Una veintena de empresas genera el 80 por ciento de la facturación



9 oct. 2014 19:15H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El volumen de negocio de las empresas privadas especializadas en la realización de pruebas de diagnóstico por imagen ha caído un 7,1 por ciento en 2013, situándose en 260 millones. Además, este descenso se suma al que experimentó el año anterior el sector, cuando cayó el 11 por ciento, según un informe de la consultora DBK.

Según revela este documento, esta evolución ha venido motivada por la fuerte presión sobre los precios del servicio, lo que ha contrarrestado el moderado aumento del número de pruebas realizadas.

En 2013 se realizaron en España alrededor de 43 millones de pruebas de  diagnóstico por imagen, cifra que se mantiene estable en los últimos años. Se estima que el valor global de dichas pruebas se situó en ese año en 2.900 millones de euros, correspondiendo el 72 por ciento a hospitales y otros centros sanitarios públicos, el 19 por ciento a clínicas y centros privados y el 9 por ciento restante a empresas privadas especializadas en diagnóstico por imagen. Así, el informe apunta que más del 80 por ciento de la facturación es generada por una veintena de empresas, apreciándose en los últimos ejercicios una creciente concentración de la oferta.

Por otra parte, las previsiones a corto plazo apuntan a una desaceleración del ritmo de descenso del volumen de negocio como consecuencia de un contexto macroeconómico más favorable. Además, según concluye en documento, la tendencia a la externalización de los servicios de diagnóstico por imagen a empresas especializadas, por parte tanto de centros sanitarios públicos como privados, constituye una oportunidad adicional para los operadores del sector.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.