7 abr. 2014 14:04H
SE LEE EN 3 minutos
Con la colaboración de
Redacción. Madrid
Un estudio epidemiológico dirigido por los doctores Jesús Porta-Etessam y Valentín Mateos, responsables de la Unidad Integral de Neurología de la Clínica La Luz de Madrid, identifica las situaciones de estrés y la falta de sueño como los principales factores que desencadenan la migraña. La investigación, en la que han participado 70 neurólogos, calcula que el estrés influye en el 68,9% de los pacientes que padecen dolores de cabeza e identifica la falta del sueño como el segundo factor predominante, presente en el  50,2% de los casos. Las cifras aportadas por esta investigación, realizada a partir de datos procedentes de más de 300 crisis de migraña, desmitifican la importancia de la dieta en la aparición del dolor de cabeza, un elemento que influye, pero que no es tan determinante como se pensaba hasta ahora.

Joaquín Martínez, gerente de la Clínica La Luz de Madrid.

La influencia de la ingesta de alcohol se considera un factor de riesgo importante en uno de cada cuatro migrañosos (24,6%), mientras que una dieta rica en alimentos procesados y con presencia de aditivos como el glutamato, la tiramina o los nitratos lo es en el 18% de los casos.  La investigación pone de relevancia la influencia de los cambios en la rutina,  el cambio de ritmo propio de los fines de semana incide en la aparición de jaqueca en el 17,7% de los casos, al igual que los viajes, que tienen influencia en el 11,8% de los casos. En menor medida influyen otros factores como los olores (7,2%), la menstruación (6,6%), el tabaquismo (5,9%) y algunos tratamientos con fármacos (2%). 

El doctor Porta-Etessam hace hincapié en la importancia de identificar estos factores: “Aportan información sobre la fisiopatología de la migraña  e indican lo erróneo de mitos como que la migraña es por problemas con alimentos, cuando este factor aparece en menos de un 20% de los casos”. Además, gracias a esta investigación, los especialistas han podido identificar las enfermedades concomitantes que mayor influencia tienen en la aparición de este tipo de dolor de cabeza. La patología de salud mental tiene un mayor riesgo, ya que el 12,1% de los migrañosos tienen al mismo tiempo alguna enfermedad psiquiátrica (ansiedad y/o depresión, en la mayoría de las ocasiones).

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que afecta actualmente a 3,5 millones de españoles, en mayor medida a las mujeres (en una en una proporción de tres a uno sobre los varones), pero a pesar de estos datos es una enfermedad que está infradiagnosticada. Según los expertos el 45% de los afectados ni siquiera están diagnosticados, y eso que, según el citado estudio, la enfermedad conlleva una “elevada discapacidad”. Porta-Etessam recomienda un tratamiento personalizado a cada paciente según su grado de discapacidad. De esta forma, se reservan los fármacos antiinflamatorios para las crisis leves y moderadas y se recurre a la familia de los triptanes para tratar las crisis más graves
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.