Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.
La futura
Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión aprobada esta semana por el Consejo de Ministros sitúa la
gestión pública sanitaria como "preferente" e impide establecer nuevos copagos. Además, aunque la nueva norma sigue permitiendo otras fórmulas de colaboración con la sanidad privada, ahora exige que solo se acuda a las mismas con "carácter excepcional" y presentando una memoria que "garantice la necesidad de acudir a ellas por motivos sanitarios y económicos". Ante este nuevo marco, la
Fundación IDIS ha vuelto a pronunciarse y, en declaraciones a
Redacción Médica, ha defendido que
no contar con los recursos sanitarios privados "dificultaría enormemente la accesibilidad al sistema sanitario y nos situaría en un escenario fuera de la realidad".
Este lunes la entidad que preside
Juan Abarca ya se manifestó contra la aprobación del proyecto impulsado por el Ministerio de Sanidad y, en un comunicado oficial, destacó
"el papel de la sanidad privada como apoyo fundamental para el sistema público". De hecho, apeló a "normalizar de una vez por todas" la convivencia público-privada y a entender que, "si no se cuenta con los recursos del sector privado, son los ciudadanos los que pierden, no pudiendo llegar entonces a hablar de equidad".
La Fundación IDIS ha recordado a este periódico que
los recursos sanitarios privados suponen casi el 40 por ciento de los recursos sanitarios totales y, precisamente por ello, "tenemos la seguridad de que el texto incorporará la
colaboración del sector sanitario privado". "Más allá de los matices sobre mantenimiento o no de fórmulas de colaboración con un modelo u otro, lo que se tendrá que valorar son las propuestas que va a contemplar para tener un sistema sanitario accesible y equitativo", señalan a este respecto.
Como ya reflejaron en el anterior comunicado, mantienen que la colaboración entre ambos sectores "generaría un importante ahorro de recursos y, sobre todo, una mejor atención a los pacientes".
"La pandemia ha demostrado que es imprescindible la concurrencia de los dos sistemas -privado y público- para que la sanidad sea accesible a la población", argumenta.
Papel de la sanidad privada en el sistema español
La ministra de Sanidad,
Carolina Darias, se reafirmó este martes en "la importancia de reforzar y ampliar las capacidades” del
Sistema Nacional de Salud y reivindicó una vez más "el valor de lo público".
"Con estas medidas, blindamos nuestra sanidad pública, para que ya nadie tenga que elegir entre ir al supermercado o a la farmacia", defendió en un acto en Ferraz. "El PSOE es el partido de la sanidad pública", insistió haciendo referencia a la
nueva Ley de Equidad.
No obstante, la Fundación IDIS insiste en que la privada es propietaria de casi el 40 por ciento de los recursos sanitarios del país. Y en este punto, informa de que el sector sanitario privado dispone de una dotación de
441 hospitales en España, lo que representa el 56 por ciento del total, con 50.960 camas (el 32 por ciento del total de las existentes).
Asimismo, subraya que el sector privado emplea a
278.291 profesionales en nuestro país, así como que llevó a cabo en 2018 el 30,2 por ciento (1,6 millones) de las intervenciones quirúrgicas, el 23,7 por ciento de las altas (1,3 millones) y el 24,4 por ciento de las urgencias de todo el territorio nacional (7,4 millones).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.