Ángel Ceña, procurador de Soria Ya
Finalmente,
la propuesta de Soria Ya no ha salido adelante en la votación.
PP y Vox han rechazado apoyar la Proposición No de Ley (PNL) mientras que el
PSOE, UPL y Ciudadanos se han abstenido. La propuesta ha contado con el apoyo de los procuradores de Por Ávila y Unidas Podemos.
“Ahora los procuradores de Soria por PP y PSOE, Pedro Antonio Heras y Ángel Hernández, tendrán que explicar a la sociedad soriana las razones que les han llevado a no respaldar una propuesta que ya hicieron sus partidos, mientras con sus votos han apoyado la implantación de estos estudios en Burgos y León.
Más de 19.000 votantes y más de 7.000 firmas han solicitado la devolución de los estudios de medicina al campus de Soria. Innegablemente existe un amplio respaldo social”, insisten desde Soria Ya, que confiaban en que la propuesta "saldría adelante".
La agrupación no había aceptado las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios popular y socialista
"por no aportar nada al texto o por ser poco realistas". La agrupación no entiende la falta de voluntad real y sin matices de PP y PSOE para devolver los estudios de medicina al campus de Soria.
Los procuradores de la agrupación de electores de Soria Ya han defendido en el pleno de las Cortes la PNL en la que instan a la Junta de Castilla y León a
iniciar los "trámites necesarios" y pida a la Universidad de Valladolid que formalice la solicitud de nueva enseñanza oficial que incluya los tres primeros cursos del grado de Medicina en el Campus de Soria.
El principal motivo que ha esgrimido
Ángel Ceña desde la tribuna de oradores en defensa de esta PNL es la
"preocupante falta de profesionales médicos que hay en la provincia de Soria". Un problema que se agrava porque en Soria cuesta cubrir las plazas vacantes más que en otras provincias.
El procurador soriano ha considerado que, ofertar los tres primeros cursos de este grado,
"puede facilitar que sus estudiantes creen vínculos con la provincia, haciéndola más interesante para ejercer su actividad una vez terminada la carrera". Algo para lo que la reciente declaración como hospital universitario del Complejo Asistencial de Soria puede ser un plus. Consideran que impartir la primera mitad de los cursos de medicina en el campus soriano, "ayudaría a paliar la escasez general de facultativos por el aumento de plazas que esto supondría y, por lo tanto, de profesionales en los próximos años".
Soria y Teruel no asignaron ninguna plaza MIR entre los primeros 4.000 alumnos
Ceña ha indicado que los territorios que forman parte de la España vaciada son los "menos interesantes para los aspirantes MIR a la hora de elegir plaza".
Soria, y Teruel son las únicas provincias que no asignaron ninguna plaza entre los primeros 4.000 candidatos durante la última convocatoria. Soria tuvo que esperar hasta el candidato 4.594 para entrar en el proceso.
El portavoz soriano ha incidido que, de salir adelante esta propuesta, se permitiría que se añadiera como centro de impartición de esos estudios a la
Facultad de Ciencias de la Salud del Campus Duques de Soria. Una Facultad en la que se cursan desde hace décadas los estudios de Enfermería y Fisioterapia.
Ceña ha terminado su intervención pidiendo voluntad política para abordar esta iniciativa. "Donde no se prestan los servicios sanitarios de forma adecuada, la gente se va.
Y la gente se está marchando de Castilla y León”, concluyó.
El PSOE convocó una enmienda que desde Soria Ya ven "poco realista"
El
procurador socialista por Soria Ángel Hernández registró una
enmienda para mejorar el texto original de la PNL, recuperando la petición ya realizada en 2008 por el Ayuntamiento de Soria de
implantar los estudios de Medicina en su totalidad en la provincia e implicar a instituciones y profesionales en su consecución.
El documento del PSOE añade la "importancia" de convocar un grupo de trabajo con Ayuntamiento, Diputación, Universidad de Valladolid, Colegio de Médicos de Soria y Junta con el objetivo de “
elaborar un estudio de las necesidades de personal académico y de apoyo así como de recursos para el aprendizaje necesarios para la implantación de la totalidad de los estudios del Grado”.
También se solicita que el Consejo de Universidades de Castilla y León se convoque en el primer trimestre de 2023 y que se incluya esta solicitud y otras para la
ampliación de la oferta de estudios en la comunidad, “de forma especial en aquellos grados en los que es evidente la
carencia de profesionales”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.