El portavoz de En Comú Podem examina las políticas sanitarias impulsadas por Pere Aragonés con Redacción Médica

Cid: "Cataluña debe destinar el 25% del presupuesto a la Atención Primaria"
El portavoz de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya y también de sanidad, David Cid.


22 feb. 2022 10:50H
SE LEE EN 19 minutos
El altavoz de médicos, enfermeras y pacientes, clave para sacar adelante los presupuestos del Govern de Cataluña para 2022 y a su vez el primero en criticar y fiscalizar su gestión. Así se hace sentir, por sus actos y palabras, el portavoz de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya y también de sanidad, David Cid, quien considera que la gestión del conseller de Salut, Josep Maria Argimon, "no llega al aprobado" en el cerca de su primer año en el cargo.

Cid repasa en una entrevista a Redacción Médica las políticas sanitarias impulsadas por la Generalitat presidida por Pere Aragonés en su primer año de legislatura. El portavoz de En Comú Podem pone en valor los matices introducidos en materia sanitaria por su grupo parlamentario para aprobar los presupuestos del Govern para 2022 (algunos extrapolados de las iniciativas aplicadas por el Ayuntamiento de Barcelona), da a conocer con el testimonio de numerosos sanitarios su día a día y las mejoras que demandan y no cesa en reivindicar dos de sus principales demandas: una reorientación de la visión de Salut, de hospitalocéntrica hacia la Atención Primaria; y trabajar para lograr una sanidad cien por cien pública.

¿Se queda corto el presupuesto de Salut de 2022?

Es obvio que el presupuesto de Salut siempre necesita más recursos, pero también es cierto que es el presupuesto récord por parte del Departament de Salut. El principal déficit de los presupuestos de Salut no es tanto de contenido, sino de orientación, que pudimos mejorar en algunos aspectos como el dentista público, la salud mental o el plan de choque para recuperar la actividad diagnóstica. Lo que le falta al Departament de Salut y al conseller Argimon es la voluntad de llegar de una vez por todas a destinar el 25 por ciento del presupuesto a la Atención Primaria.

¿Confían en que se puedan llevar todas las iniciativas a cabo?

Trimestralmente iremos analizando el cumplimiento de los compromisos acordados en los presupuestos y también los alcanzados en sanidad, porque eran uno de los elementos en los cuales situamos propuestas concretas que evidentemente queremos que se lleven a cabo. Vamos a exigir ese cumplimiento.

Argimon critica que el sistema sanitario sufre infrafinanciación cuando es competencia del Govern. ¿Elude responsabilidades cuando realiza esas declaraciones?

Los problemas que tiene la sanidad catalana son de prioridades y esa responsabilidad corresponde al conseller Argimon. Desde En Comú Podem, junto a profesionales de la Atención Primaria, usuarios y asociaciones, estamos pidiendo una reorientación del presupuesto de Salut, que tiene una visión hospitalocéntrica, y orientarlo hacia la Atención Primaria. El propio conseller de Salut está reconociendo, y a mi me parece extremadamente grave, que la sanidad catalana pública pierde calidad y alertaba del crecimiento de las mutuas privadas, que ha pasado en cuatro años del 25 al 32 por ciento. Más allá de constatar la realidad, le decimos al conseller que eso es responsabilidad suya, no del Estado.

¿Se sentirían traicionados si no se desprivatiza el 061?

Queremos que haya un plan. Este año puede que se tenga que hacer algún tipo de licitación puente, pero lo que no entenderíamos es que hubiera otra vez un concurso por la totalidad de los años de adjudicación que había hasta ahora. Tiene que haber una propuesta clara para que el 061 esté gestionado directamente por el Departament de Salut, por una cuestión de modelo y de servicio a los usuarios, es un elemento fundamental del sistema público de salud. También por sus trabajadores, ya que sus condiciones laborales repercuten en un servicio que tiene muchas quejas.

¿Por qué no se alcanzó un acuerdo sobre la internalización del transporte sanitario?

Del transporte sanitario está en marcha un proyecto de ley para su internalización. Desde En Comú Podem lo que haremos es a empujar para que se constituya la ponencia de ley de manera inmediata y empezar a trabajar; no aceptaremos dilaciones. Tenemos la sensación que hay una especie de alianza entre el PSC, ERC y Junts para intentar dilatar esta internalización. Como el 061, no es una cuestión solo de condiciones laborales, sino también es de servicio. Es evidente que el sistema, tal y como está en estos momentos operado por empresas privadas, tiene consecuencias negativas sobre la calidad del servicio y deficiencias para los usuarios.

¿Cuáles son sus objetivos en materia de salud mental y prevención del suicidio?

Un elemento positivo que introdujimos fue una partida de 80 millones de euros para reforzar las políticas de salud mental. Primero, el refuerzo de estos 150 profesionales que finalmente serán casi 300 vinculados a la Atención Primaria. En segundo lugar, el tema de los educadores emocionales vinculados al sistema público de educación. La clave es que debemos reducir las listas de espera, tanto de lo que es centros de salud mental infantil y juvenil, como salud mental de adultos, tanto para la primera visita como para el seguimiento continuado. Todo el mundo sabe que el modelo actual no funciona, lo que provoca que mucha gente acuda a un psicólogo privado.

En este sentido hemos probado dos experiencias muy positivas a través del Ayuntamiento de Barcelona. El 'Konsulta'm', un psicólogo público gratuito que cubre sobre todo adolescentes y jóvenes de entre 12 y 22 años. Le pediremos a la Generalitat que este servicio se extienda a las ciudades con más de 50.000 habitantes y capitales de comarca. También está operativo en Barcelona el teléfono de prevención del suicidio. Nos gustaría extender este servicio en Cataluña, ya que no son muchos recursos y el 50 por ciento de las llamadas que recibe el teléfono de atención al suicidio de Barcelona son de fuera de la ciudad, con lo cual el Ayuntamiento vuelve a liderar políticas salud pública que en realidad le tocarían a la Generalitat.

¿Cuándo estará implantada la atención pública de la salud bucodental en toda Cataluña?

En la pasada legislatura impulsamos la ley de atención pública de salud bucodental. Ahora hemos conseguido una partida de 50 millones de euros para para empezar a implementar al sistema. Además, la Generalitat ha empezado a cubrir los costes del servicio en Barcelona, lo que va a permitir que el Ayuntamiento amplíe la cartera. Entendemos que durante este año debería empezar a ponerse en marcha el servicio en Tarragona, Lleida y Girona, ya sea para personas vulnerables como parra menores de 14 años.


"Nos preocupa el infradiagnóstico y la situación límite de la Atención Primaria. El Govern ha tenido tiempo de sobras para reforzar la Primaria y no lo ha hecho"



¿Temen encontrarse con las mismas trabas judiciales que en Barcelona?

Claramente hay intereses de lobbys económicos, pero en Barcelona se han superado y Cataluña también tiene que ir por el mismo camino. Sé que en Barcelona está judicializado, pero el servicio está activo, se está prestando y, por tanto, creemos que debe suceder lo mismo a nivel de la Generalitat.

¿Qué finalidad persiguen con los programas para recuperar la actividad asistencial? ¿Cuál sería una espera razonable a finales de 2022?

La clave es recuperar la capacidad diagnóstica especialmente en Atención Primaria. Nos preocupa el infradiagnóstico causado por la situación covid, pero también por la situación límite en la cual está la Atención Primaria. El Govern ha tenido tiempo de sobras para reforzar la Atención Primaria y no lo ha hecho. Se debe recuperar el infradiagnóstico relacionado con enfermedades oncológicas y con pacientes crónicos y enfermedades cardiovasculares. Estamos prácticamente en un infradiagnóstico del 35 al 40 por ciento. El impacto será muy grande a nivel de salud, ya que puede provocar que cuando estas situaciones emerjan, lo hagan con un escenario mucho más grave, con lo cual tanto a los pacientes como al sistema le generará unos costes mayores. Deberíamos aspirar este 2022, si el covid lo permite, a recuperar el nivel de pruebas diagnósticas que teníamos en 2019.

¿De quiénes son responsabilidad los sobrecostes en contratos del Govern derivados de la pandemia?

Son responsabilidad del Govern, encontramos inconcebibles esos sobrecostes. Es una cuestión sorprendente. Hemos pedido un batería de comparecencias que van desde Argimon, la exconsellera Alba Vergés, el anterior secretario general de Economía, Albert Castellanos, y también el anterior secretario general de Salut, Marc Ramentol. Comprendemos que era una situación complicada, compleja y excepcional, pero el Govern debe dar explicaciones y las responsabilidades claramente son suyas.

¿Cree que el Govern podía haber hecho más en la gestión de la pandemia?

Es complejo, pero destacaría dos elementos que creemos que son elementos que no se hicieron bien y en algunos de los casos tampoco se han querido asumir las responsabilidades ni dar explicaciones. El primero es lo que sucedió en las residencias. A pesar que había una comisión de investigación en la anterior legislatura, un acuerdo entre PSC, ERC y Junts bloqueó crearla en la actual. El segundo elemento que el Govern no ha gestionado bien es la Atención Primaria, ha ido tropezando con las misma piedra de ola en ola. Todos sabíamos que cada vez que empieza la siguiente ola del covid es fundamental tener la Atención Primaria preparada porque es lo que permite gestionar la trazabilidad y permitir el seguimiento de los contactos, evitando así que se disparen los contagios. Para apuntar una cosa positiva, destaco la vacunación.

¿Qué nota le pone al cerca del primer año de Josep Maria Argimon como conseller de Salut?

Más que nota, le diría que tiene que pasar de las palabras a los hechos. No es suficiente con dar palmadas en la espalda de los profesionales o con dar la razón cuando se le plantean problemas concretos. Él lleva un año de conseller, pero ya estaba en el equipo de Vergés y también otras responsabilidades. Creo que no ha llegado al aprobado. Argimon no ha sido una persona que ayude a revertir la externalización dentro del sistema sanitario público, al revés. También hay algunos elementos que nos preocupan, como el derecho de la intervención voluntaria del embarazo quirúrgica en Cataluña, que no está garantizado en la sanidad pública.

Aseguran que no se han revertido los recortes en sanidad. ¿Cuál es su receta para solucionar este problema?

Hay déficits a niveles de condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Lo estamos viendo con la Enfermería y también con los médicos de Primaria. En Primaria tenemos la sensación que se está utilizando el covid para cambiar el modelo. Hay una estrategia de concentración de servicios, como Pediatría o Ginecología, lo que provoca más tiempo para acceder a él o una saturación de las urgencias hospitalarias porque los padres no pueden esperar quince o veinte días para tener una visita con el pediatra. Ahí es donde todavía se notan que no ha habido una reversión de los recortes y, en el fondo, lo que se está produciendo es utilizar el covid para un cierto de recorte de servicios y prestaciones.

¿Mantendría los consorcios sanitarios con entidades privadas?

Tenemos una apuesta clara: creemos que debemos tener un verdadero Sistema Nacional de Salud. Eso quiere decir que el modelo debe ser el del ICS, gestión cien por cien pública y directa. Debemos ir a un modelo que sea de gestión directa, de gestión pública, que es lo que permite un mejor servicio y una eficiencia. Se dan desigualdades en este sistema, lo viven los profesionales, pero también lo viven los pacientes. No es lo mismo los ratios que tienen las enfermeras en un hospital del ICS que los ratios de algunos consorcio y, por tanto, la prestación del servicio no es la misma. Eso no puede pasar porque al final el usuario no elige y tenemos que tener un servicio equitativo en toda Cataluña. La única manera de garantizarlo es que la Generalitat sea la responsable inicial y final del servicio que se presta. Esto no es fácil y no se puede hacer de hoy para mañana, pero la clave es revertir la tendencia. No podemos externalizar más y tenemos que ir viendo que es lo que se puede ir recuperando. Tenemos la sensación que el Departament de Salut no está por esa labor.

¿Es una propuesta realista tener una sanidad cien por cien pública?

Es posible y la prueba es que estamos ampliando la cartera de servicios, por ejemplo, con el dentista público. Hay experiencias en Barcelona de recuperación de la externalización de determinados servicios, como puede ser el fisioterapeuta, También en Barcelona, que parecía que sería muy complicado, lo que permitió crear el dentista público fue que todos los trabajadores municipales salieron de la mutua y acabaron en el sistema público de salud.

¿Externalizar servicios de salud es un sistema fallido?

La muestra es que ha se ha probado en ocasiones, como la externalización de la esterilización quirúrgica en el Parc Taulí, y se tuvo que revertir porque lo que provocaba era un servicio peor para los usuarios. Se dispararon las infecciones quirúrgicas, las piezas esterilizadas llegaban en mal estado, había piezas que se deterioraban mucho más rápido en el uso, había quejas por parte del personal médico de cómo llegaban, etc.. La sanidad pública no es un negocio, es un derecho. Las empresas con ánimo de lucro tienen otros intereses que priorizar, no solo la prestación del servicio. Creemos que tener un sistema cien por cien de salud, un sistema nacional real de salud, hace que la prioridad de todo el sistema sea la atención del paciente, el uso eficiente de los recursos y que nadie tenga voluntad de hacer negocio con nuestra salud.


"La gestión de Josep Maria Argimon no llega al aprobado. No ha sido una persona que ayude a revertir la externalización dentro del sistema sanitario público, al revés"



¿Qué mejoras concretas sobre condiciones laborales y retributivas impulsaría para médicos y enfermeras?

Tenemos que ir a una equiparación salarial similar a lo que está pasando a nivel europeo, sino luego no nos podemos quejar de que hay profesionales sufren burnout o de que se vayan al extranjero. El personal de Enfermería nos traslada que el número de enfermeras por cada 100.000 habitantes es muy bajo. Necesitamos más profesionales y el Govern tiene que hacer un plan a medio plazo para analizar cuantas plazas se necesitan a nivel anual y que los estudiantes tengan la seguridad de que van a tener plazas para poder estudiar. La prueba más evidente que el sistema no funciona es que se producen movimientos contrarios. Los médicos de Atención Primaria abandonan la Primaria para irse a la hospitalaria y en Enfermería es al revés, el personal de Enfermería de la hospitalaria se pasa a la Primaria perdiendo dinero por la carga de trabajo y la disponibilidad. Es la prueba más evidente que el sistema está sobreestresado.

¿Cuándo será el momento de que Cataluña instaure la jornada de 35 horas en sanidad?

Es una reivindicación de hace años y es evidente que se necesitan más profesionales. Tiene que haber un plan de recuperación de profesionales que se han ido al extranjero, y eso solo se puede hacer haciendo atractivas las condiciones laborales. También tiene que haber un plan de formación, conjuntamente con el Estado, sobre el MIR que permita aumentar el número de profesionales que anualmente primero se gradúan y luego alcanzan la especialidad. Defendemos y compartimos esa reivindicación, pero sin más profesionales es muy difícil que se pueda instaurar.

¿Es eficiente la gestión del Institut Català de la Salut?

Si me tuviera que decantar, prefiero la gestión del ICS que no la del Siscat o CatSalut. El modelo de financiación de los centros del ICS nos parece más razonable que el de los consorcios. Lo que acaba provocando el sistema de financiación de los consorcios que funcionan por pago por prueba diagnóstica es que eso acaba generando una visión hospitalocéntrica. Incluso los consorcios, que gestionan centros de Atención Primaria y hospitales, acaban priorizando lo que acaban priorizando porque es lo que le da recursos. El sistema de financiación es claramente hospitalocéntrico y no funciona. Tiene mucho más sentido el modelo del ICS, claramente.

¿Debería el CatSalut implicarse en la negociación del nuevo convenio del Siscat?

Totalmente. Nos parece increíble que el conseller y la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, estén ausentes de la negociación del Siscat. La responsabilidad final es del Departament. Exigimos al conseller y a la directora del CatSalut que se impliquen en la negociación del convenio Siscat.

¿Cuál es su estrategia para atraer a los sanitarios que se fueron y retener a los que se forman aquí?

En el programa electoral llevábamos un plan de retorno de batas blanca. Para traerlos y retenerlos hay que ser competitivo a nivel salarial y de condiciones laborales. Tenemos que ir a una equiparación salarial similar a la que existen en los países de nuestro entorno. No puede ser que el sistema de salud y, especialmente, los que son los consorcios, están fomentados sobre una lógica que es la precariedad y las bajas condiciones salariales de los trabajadores. Tenemos profesionales que están muy bien formados y no puede ser que tengan sueldos que están muy por debajo del que tienen los profesionales a nivel europeo.

La directora de Universitats reclamó en una entrevista con Redacción Médica el traspaso de la homologación de médicos extracomunitarios, competencia del Ministerio de Universidades, en manos de Unidas Podemos. ¿Estarían a favor de negociar la posibilidad de ceder esta competencia a la Generalitat?

Sé que el Ministerio de Universidades está muy atento a lo que tiene que ver con las homologaciones y, de hecho, es una de las cuestiones que se ha acelerado más durante la pandemia son estas homologaciones. El ministro tiene voluntad de acelerar todo lo que tiene que ver con las homologaciones.

Sobre la negociación del traspaso de la Formación Sanitaria Especializada en materia docente entre el Govern y el Estado, ¿preferiría que fuera una competencia gestionada por la Generalitat?

Todo lo que sea mejorar la gestión de Cataluña va en la propuesta que hacemos desde En Comú Podem y nos parece una propuesta razonable por ese elemento de proximidad y que permita responder a la realidad y demandas que tiene Cataluña para paliar los déficits de especialidades. Creo que este elemento de proximidad es positivo y lo vemos como una propuesta interesante para poder avanzar.

¿Cree que las condiciones de los MIR catalanes son las peores de España?

Si no de las peores, casi de las peores. La gran movilización que ha habido en los últimos años la han protagonizado los MIR. Hubo algunas mejoras, pero yo creo que los sueldos base de los MIR están prácticamente el nivel del Salario Mínimo Interprofesional. Consiguen mejorar un poco su salario a partir de las guardias. Hay recorrido para mejorar y eso el Departament también tiene que darle respuesta. No es razonable que el sueldo base de una persona que está haciendo la especialidad sea prácticamente el equivalente al SMI.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.