Representantes de los Colegios junto a Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), y Ramon Aiguadé, decano Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya.
Los pasados 12 y 13 de mayo tuvieron lugar en Barcelona las
IV Jornadas Nacionales en Atención Primaria. Estas jornadas, cuyo tema era
“La fisioterapia de Atención Primaria más actual. Hablamos de Comunitaria”, fueron organizadas conjuntamente por el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya, la Asociación Española de Fisioterapeutas en Atención Primaria y Salud Comunitaria (AEF-APySC) y la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF).
Durante todo el viernes, la sala plenaria acogió una serie de
mesas redondas relacionadas con diversos aspectos de la Atención Primaria y la Salud Comunitaria. Cada una de esta mesa redonda incluía ponencias de expertos en la materia y se cerraron con un debate en el que los asistentes al acto podían realizar sus preguntas.
En la inauguración de las jornadas, que corrió a cargo de
Rafel Ruiz, director de la Dirección Estratégica de Atención Primaria y Comunitaria del Departament de Salut;
Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), y
Ramon Aiguadé, decano Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya quien explicó que ahora es
un momento "dulce e histórico para la fisioterapia en la atención primaria y comunitaria", como queda patente con el nuevo Plan de Rehabilitación de Catalunya, en el que la fisioterapia tendrá un papel protagonista, así como con la incorporación de los 366 fisioterapeutas en todos los CAP de Catalunya, que contribuirán a mejorar el modelo de atención en enfermedades que consumen muchos recursos en la primaria.
Ramón Aiguadé añadió que
“la fisioterapia no puede ser un lujo y es necesario facilitar el acceso universal a la fisioterapia. Si lo hacemos, tendremos más salud y menos gasto farmacéutico. Universalizar la fisioterapia es un paso clave para poner a la ciudadanía en el centro del sistema, ofreciéndole los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida”.
"La fisioterapia no puede ser un lujo y es necesario facilitar el acceso universal"
|
Las jornadas sirvieron para poner de manifiesto que, ante la evidencia de las nuevas necesidades de la población y la actualización de la cartera de servicios, se hace evidente la
prioridad de buscar y conseguir una acción más coordinada e integral, desde la Atención Primaria, que incluya fisioterapeutas. La presencia y adaptación al nuevo rol dentro de la comunidad convierte a los fisioterapeutas en un miembro más de pleno derecho dentro del Equipo de Atención Primaria.
La mañana del sábado se dedicó principalmente a la realización de
talleres de carácter más práctico, en los que quedó patente la importancia de este nuevo rol profesional del fisioterapeuta en la comunidad y todo lo que puede aportar a este equipo del cual forma parte.
Previamente a las
IV Jornadas Nacionales en Atención Primaria tuvo lugar en la Casa Convalecencia, la proyección de
l documental “El dolor se aprende y se puede desaprender” de Kalekofilms en colaboración con Osatzen y Goigroup.
El objetivo del documental fue
dar una pequeña esperanza a los pacientes con dolor crónico, haciéndoles ver que el abordaje desde la educación en neurociencia del dolor, acompañada de movimiento, está funcionando. En el debate posterior a la proyección, tuvimos la suerte de poder contar con el neurólogo y músico Arturo Goicoechea, que, con su marco teórico y su propuesta pedagógica sobre las características del dolor y el comportamiento de las neuronas, es un firme defensor de este nuevo abordaje en el tratamiento del dolor.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.