Dormir de más un día, tras varias noches de pocas horas de sueño,
no ayuda a “recuperar” ese descanso perdido. Así lo confirma un estudio publicado en
PubMed y que asegura que, dormir de más tras tener un sueño restringido no ayuda a paliar los síntomas de esta falta de descanso.
En este caso, habla tanto de la recuperación la presión arterial sistólica a los niveles basales como de la frecuencia cardiaca, dos de los factores más afectados por la deficiencia de sueño. En general, los investigadores señalan la falta actual de investigación sobre el efecto de la
falta de sueño, y su posible recuperación posterior, sobre el cuerpo.
En este caso, el estudio se ha realizado con 15 hombres sin patologías con una edad media de 22,3 años. Estuvieron 11 días en el hospital, donde durmieron: tres noches 10 horas, cinco noches cinco horas, y otras tres noches 10 horas. Tras este proceso, ha quedado reflejado que tanto la
presión arterial como la frecuencia cardiaca aumentan tras las noches sucesivas de restricción de sueño y que, en las noches de “recuperación” los participantes no alcanzaron los niveles normales.
La presión arterial y la frecuencia cardiaca se ven afectadas de manera negativa por la falta de sueño
|
Así el estudio sugiere que se necesitan más noches de sueño normal, y no solo unos
días de “recuperación” para poder volver a la normalidad tras múltiples noches consecutivas de restricción moderada del sueño.
Falta de sueño en médicos por guardias
Intentar recuperar el sueño perdido puede ser una
práctica común en algunas profesiones, como la medicina, donde los profesionales tienen que realizar con frecuencia guardias de 24 horas. Así, según este estudio, no merecería la pena que un médico durmiera más horas al día siguiente, sino que lo más saludable sería regularizar lo antes posible su patrón de sueño.
Las alteraciones en el sueño por este tipo de turnos es una de las razones por las que cada vez más facultativos piden el
fin de este modelo de trabajo. Los expertos han señalado en multitud de ocasiones que hacer
estas jornadas de forma puntual no tiene repercusión en la salud, pero realizarla de forma continuada sí.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.