Neumología reclama mantener estas unidades para los hospitales de tercer nivel y pacientes críticos

Las UCRI "estructurales": una por área sanitaria y con neumólogo 24 horas
Olga Mediano, coordinadora del Año Separ de las UCRI.


30 jun. 2022 15:40H
SE LEE EN 5 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ | MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
Tras el papel protagonista y vital que han desempeñado las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) durante los momentos más duros de la pandemia del Covid-19, desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) han decido prolongar un año más su reconocimiento anual a la materia más destacada en la especialidad. Un 'tiempo extra' que viene propiciado por la multitud de tareas pendientes por rematar, entre las que se encuentran la promoción de que no haya ningún hospital sin UCRI, o la reivindicación de mantener una UCRI operativa las 24 horas en cada territorio en función del rango poblacional.

“Hay UCRIs de distintos niveles. En los de tercer nivel se atienden a pacientes más complejos, que son críticos y en otros centros estarían en una UCI. Estas requieren del neumólogo las 24 horas. Esto es indiscutible porque si el paciente está crítico y hay que decidir si se tiene que intubar o no, el neumólogo debe estar presente”, señala la coordinadora del Año Separ de las UCRI, Olga Mediano.

En ese sentido, la neumóloga explica que ellos abogan por ningún hospital sin UCRI y que el soporte respiratorio no invasivo esté presente en todos los niveles asistenciales. Sin embargo, detalla que “no esperan” este nivel de UCRI para todos los hospitales. “Sí que por lo menos para un área sanitaria determinada debe haber un neumólogo las 24 horas que atienda una UCRI”, explica Mediano, quien añade que en algunas áreas debería haber más de una en función del rango poblacional.

Respecto a la organización del Servicio de Neumología, la especialista detalla que sería a través de guardias médicas rotatorias entre los neumólogos del hospital. “Ya con el covid se implantaron y ahora no debemos desmontarlas porque no estemos en la misma situación. Tenemos las UCRI que se extienden o se recogen en función de los contagios, pero hay otras que son estructurales y ahí es donde deben estar abiertas las 24 horas”, asegura Mediano.

UCRIs para la asistencia más allá de la pandemia


La solicitud de mantener las UCRIs en los hospitales con atención 24 horas ha sido recogida también por las instituciones regionales, desde donde ven la retirada o disminución de estas unidades como un retraso a la hora de atender las diversas enfermedades respiratorias a las que también dan asistencia. 

Así, desde la Región de Murcia, destaca la reivindicación oficial de la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (Somupar) de preservar estas unidades por su potencial potencial "para dar respuesta a otras muchas enfermedades" más allá de la asistencia vinculada a la pandemia del Covid-19.

En este sentido, la Somupar ha puesto en marcha un Plan de Recursos Mínimos Necesarios en Neumología, donde destacan que "en aquellos hospitales con Unidad de Cuidados Intensivos, pueden crearse unidades mixtas con Neumología y establecer Unidades de cuidados respiratorios Intermedios. Ya que las UCRI son coste efectivas, su existencia supone un ahorro de hasta 500.000 euros anuales, más ahora si tenemos en cuenta la pandemia por Covid". 

Los planes para la ‘prórroga’ del Año Separ de las UCRI


El Año Separ de las UCRI comenzó en un Congreso Nacional con una fecha que no es habitual. De manera que en la siguiente reunión anual, ya en las fechas habituales, no se había completado el año natural y, además, quedaron muchas “iniciativas importantes” por rematar.

A nivel científico, la organización médica está trabajando en dos documentos. El primero trata sobre la actualización del documento de consenso sobre cómo utilizar el soporte respiratorio no invasivo en pacientes covid. “El primero fue un documento muy precoz, pero bastante visionario y que nos ayudó un montón porque en marzo del 2020 nadie sabía cómo tratar a los pacientes. Ahora debemos actualizarlo, vamos muy avanzados, pero aún nos queda”, explica Mediano. El segundo documento pendiente aborda la ventilación mecánica no invasiva domiciliaria. “Este va más lento porque es más extenso y necesitamos tiempo para acabarlo”, detalla la especialista.

Otra de las tareas pendientes abarca las acciones solidarias en Honduras y África. La del país sudamericano sigue avanzado con buen pie mientras que el recorrido del tráiler con la UCRI móvil por el continente africano, dada su “complejidad”, está en una fase más inicial.

Una de las primeras acciones que más pronto verán la luz, y de las que ya ha deslizado alguna imagen la coordinadora del año Separ de las UCRI, es la recreación 3D de una UCRI. “Hemos grabado en 360 grados una UCRI, que mostraremos en una presentación a los medios de comunicación y a autoridades relevantes. A través de unas gafas de realidad virtual se van a poder meter en una UCRI de verdad. Lo estuvimos grabando recientemente y creo que para septiembre lo podremos presentar”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.