Los indicadores exigidos por la sociedad coinciden con los estándares europeos y se adaptan a las necesidades de España

María Teresa Ramírez, Directora del Comité de Calidad de la Separ: Separ busca alcanzar las 600 unidades en la nueva convocatoria de acreditación
María Teresa Ramírez, directora del Comité de Calidad de la Separ.


20 feb. 2024 7:00H
SE LEE EN 6 minutos
Llegar a ofrecer un abordaje de calidad a la hora de tratar distintas enfermedades ligadas a la Neumología es el objetivo que persigue la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Para ello, la sociedad científica ha instaurado un sistema de acreditaciones asistenciales que con los años ha ido arraigándose por todo el territorio español, llegando a implantarse hasta ahora 400 unidades acreditadas a lo largo del territorio nacional. Con la nueva convocatoria promovida por Separ, la institución aspira a llegar a unas 600 este mismo año 2024.

Tal y como indica María Teresa Ramírez, directora del Comité de Calidad de la Separ, los indicadores exigidos por la Separ están basados “en los estándares europeos pero adaptados al entorno sanitario español, así como de formación de personal sanitario vía MIR”. Además, la Separ sigue aumentando sus acreditaciones en distintos ámbitos y Ramírez destaca que en la convocatoria de 2025 “se espera ofrecer las de rehabilitación respiratoria, la detección precoz de cáncer de pulmón y la enfermedad tromboembólica”.

¿Qué significa para un hospital español contar con una acreditación o re-acreditación de unidades asistenciales en 2024?

El contar con acreditaciones de las distintas unidades asistenciales por de Separ supone contar con un certificado que avala que se cumplen los criterios de calidad asistencial, de gestión y científicos que de forma consensuada por los expertos en esa materia se establecen como fundamentales. Hay tres niveles de acreditación, desde básico a Alta complejidad, esto no implica que el nivel básico ofrezca una asistencia de peor calidad, ni mucho menos, solo supone que los que optan a niveles de acreditación superiores cuentan con recursos tanto asistenciales como de investigación capaces de atender casos más complejos.

¿Qué procedimiento se realiza a la hora de acreditar una unidad?

Separ cuenta con áreas de trabajo constituidas por los expertos en dichas materias que anualmente revisan los indicadores técnicos y asistenciales que se recogen en los formularios de acreditación con el fin de mantenerlos actualizados a los avances científicos. Por otro lado, el comité de Calidad supervisa la totalidad de los formularios e indicadores, al tiempo que establece los indicadores transversales de gestión, calidad, investigación y docencia.

Con estos formularios, se abre una convocatoria anual a todos los socios Separ en enero, que se resuelve en junio, coincidiendo con el congreso anual Separ, donde se publican todas las nuevas acreditaciones y reacreditaciones.

Para la evaluación de las acreditaciones se crean comités de evaluación con miembros de cada área, así como un miembro del comité de calidad, quienes supervisan el cumplimiento de todos los contenidos exigidos, así como la aclaración de cualquier duda con el servicio solicitante.

¿Las pautas que marca Separ para acreditar este tipo de unidades son las mismas que los estándares actuales europeos?

Los indicadores exigidos por Separ coinciden en gran medida con los estándares europeos pero adaptados a nuestro entorno sanitario, sistema de gestión, así como de formación de personal sanitario vía MIR.

¿Se han modificado los criterios con respecto al año 2023?

Los criterios se acreditación sufren modificaciones cada año acorde a la necesidad que los avances científicos exigen del mismo modo que sucede con las nuevas herramientas de gestión y calidad que también forman parte de la acreditación.

Recientemente se ha abierto la Acreditación de Unidades de Neumología Pediátrica. ¿Qué se exigirá a los hospitales para contar esta unidad y porqué es tan importante diferenciarla de la Neumología para adultos?

Esta acreditación tiene de especial que comparte su acreditación con la Sociedad Española de Pediatría, siendo la primera de este tipo a nivel Nacional. En su estructura y diseño comparte el del resto de las unidades acreditadas contando con todos los indicadores tanto asistenciales que el grupo de trabajo, experto en el tema, ha considerado esenciales, sumándose a ellos los comunes de calidad, gestión y docencia.
 
¿Cuál es la unidad asistencial que cuenta con más acreditaciones Separ? Por otra parte, ¿cuál de ellas cuenta con menos unidades y debe reforzarse?

En este momento contamos con más de 400 unidades acreditadas a lo largo del territorio nacional, llegando a unas 600 con la nueva convocatoria en marcha en este momento.

De entre esas 400 unidades destacan con mayor número la de Asma, Sueño, VMNI y EPOC que cuenta con una media de unas 65 unidades cada una, esta proporción es la esperada ya que etas patologías son las más prevalentes en Neumología.

Las unidades acreditadas con menor número son las de déficit de alfa-1-antitripsina, pero no por falta de interés sino por ser una enfermedad menos prevalente y por tanto más difícil de reunir la casuística exigida en la acreditación.

Carlos Rábade defendió en este periódico que las unidades de tabaquismo consiguen que aproximadamente 5.000 españoles dejen de fumar al año. ¿Con cuántas unidades acreditadas de tabaquismo cuenta Separ en España y cuál es el número que la sociedad espera conseguir?

En este momento Separ cuenta con 35 unidades acreditadas para deshabituación tabáquica, cada año optan más hospitales a esta acreditación, pero se hace difícil ya que suele ser complicado en algunos hospitales encontrar el apoyo desde las direcciones a la creación de estas consultas monográficas. Se espera que esta visión cambie y las acreditaciones ayuden a ello.

¿Separ tiene pensado añadir alguna nueva acreditación de unidad ligada a otra enfermedad respiratoria?

En este momento están en fase final la acreditación de los laboratorios de función pulmonar con la que contaremos en el proceso del año 2025, están en fase de desarrollo la de rehabilitación respiratoria, la detección precoz de cáncer de pulmón y la enfermedad tromboembólica en colaboración con otras tres sociedades médicas. Estas tres últimas esperamos podamos también ofrecerlas en la convocatoria de 2025.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.