Los requisitos eliminan de la pugna a una de las compañías que aspiraba a ejecutar los servicios logísticos

Sede del Ministerio de Sanidad, encargado de adjudicar el contrato público de la reserva estratégica sanitaria.
Ministerio de Sanidad.


13 mar. 2023 10:00H
SE LEE EN 3 minutos
El concurso público para hacerse con los servicios logísticos de la futura reserva estratégica de material sanitario y farmacéutico de España ya solo cuenta con un candidato en liza. La Mesa de Contratación ha decidido eliminar del proceso a la compañía Farmavenix por no haber presentado la documentación requerida en los pliegos, lo que ha allanado el camino para que Logista Pharma se haga con la adjudicación. Aunque todavía tendrá que completar la fase de supervisión de las ofertas económicas para culminar con éxito el procedimiento.

Los evaluadores del Ministerio de Sanidad han decidido apear a Farmavenix después de que no haya completado algunos de los requisitos que contemplaba las bases. La empresa no ha presentado ni el certificado de buenas prácticas de distribución en estado vigente, ni tampoco ha comunicado la fecha de inicio de su actividad en el transporte de productos sanitarios. Eran dos motivos excluyentes en el concurso de la reserva estratégica sanitaria. 

Por el contrario, Logista Pharma sí que ha cumplido con los requerimientos y ha hecho llegar a la Mesa de Contratación los informes pertinentes sobre su recorrido empresarial. “Subsana la documentación requerida en tiempo y forma por lo que el licitador es admitido al procedimiento de licitación”, reza la última acta del organismo.


La oferta económica de la reserva sanitaria


La información remitida por el área de contrataciones también ha permitido revelar por primera vez desde que arrancó el procedimiento la oferta económica para hacerse con la gestión de la reserva. Logista Pharma ha presentado una propuesta con un presupuesto que roza los 2,8 millones de euros, lo que representa casi un millón menos que la cantidad prevista marcada por el Ministerio de Sanidad en el arranque del procedimiento. Algo que ahora deberán evaluar los responsables de la adjudicación.

La compañía con sede en Leganés ha presentado una oferta de casi 2,5 millones de euros para el primer lote del concurso que engloba responsabilidades como la recogida, recepción, almacenamiento y gestión del stock, así como la distribución, transporte, entrega, seguimiento de los productos, control de caducidades o destrucción. Mientras que ha estimado otros 279.000 euros para preparación, transporte y entrega del material depositado a los almacenes.

En las bases del concurso, el Gobierno ya estableció que los pagos se realizarían por mensualidades entre 2023 y 2024. La mayor parte de la financiación se destinará a las funciones de almacenaje que concentraría hasta el 80 por ciento del dinero adjudicado. Mientras que el resto corresponde a transporte, distribución, preparación de pedidos o recepción de entradas.

El avance de Logista Pharma en el procedimiento de adjudicación pública acerca cada vez más las posibilidades de que la reserva estratégica de material sanitario vea finalmente la luz. El Consejo de Ministros ya acordó en agosto de 2022 el presupuesto para la externalización de los servicios de logística con el objetivo de agilizar el proceso. Aunque la iniciativa ya recibió el visto del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en plena fase de estado de alarma durante las semanas más críticas de la pandemia de Covid-19.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.