Antoni Trilla, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y Joan Maria Estrada Masllorens, director de la Escuela de Enfermería.
Es imposible intentar descifrar el 'secreto' de la
Universidad de Barcelona (UB) para conseguir su
liderazgo entre las facultades de Medicina y Enfermería de todo el país. La respuesta que ha dado a
Redacción Médica el
decano de la facultad de Medicina, Antoni Trilla, es que
"no hay ningún secreto". Tras conocer que, en el caso de esta carrera, el último ranking Quacquarelli Symonds (QS) la posiciona en el
puesto 46 de mejores facultades de Medicina del mundo, la primera de las españolas, asegura que la única clave posible es "mucho trabajo y tratar de tener el mejor equipo posible".
"Que nuestros profesores tengan
pasión por la Medicina y la docencia y que puedan compatibilizar la carrera académica con su carrera asistencial o investigadora. Yo no diría que hay un secreto, pero sí un milagro. Las facultades de Medicina y las universidades públicas
sobrevivimos con un presupuesto extraordinariamente inferior a otras universidades", ha asegurado Trilla.
Encontrarse dentro de las mejores universidades españolas y del mundo para el ámbito sanitario
"es una muy buena noticia". A la Universidad de Barcelona le acompañan en este
listado de mejores facultades de Medicina del mundo la Universidad Complutense, la Autónoma de Madrid y la Autónoma de Barcelona y el decano reconoce que tras tres años "muy duros" de pandemia, estar entre los 50 primeros es un motivo de orgullo.
Trabajo en equipo en la facultad de Medicina de la UB
Para Trilla el trabajo en equipo en la facultad de Medicina de la UB es "fundamental", y lo es en tres áreas diferentes:
docencia, investigación y asistencia. "Que el Hospital y los CAPs, los Institutos de Investigación y la facultad constituyan un entorno común donde se forman los futuros médicos y otros profesionales de las ciencias de la salud, además del excelente nivel y dedicación de todos los alumnos", enumera.
El poder beneficiarse de la implicación y colaboración docente de cuatro hospitales universitarios como el Clínic, Bellvitge, Mutua de Terrassa y Sant Joan de Deu es un
gran punto a favor para lograr su éxito, además de ocho hospitales e instituciones sanitarias asociadas o los cerca de 40 centros de Atención Primaria.
"La Universidad de Barcelona está, para Medicina, en el puesto 46 del ranking QS de mejores universidades del mundo y en Enfermería entre las cien mejores"
|
Enfermería en la UB lídera entre las facultades españolas
Según el ranking de QS, la
facultad de Enfermería de la UB es la primera de todas las españolas en posicionarse en este listado de mejores universidades, entre los puestos 50 y 100.
Joan Maria Estrada, director de la Escuela de Enfermería y vicedecano de Medicina y Ciencias de la Salud, considera que los motivos principales que hacen que la facultad de Enfermería sea la más destacada son su gran potencial, el
reconocimiento del alumnado egresado con una "ocupabilidad del cien por cien", unas instalaciones acondicionadas, virtualización o el "empoderamiento del alumnado novel".
Pero si hay algo que destacar de la facultad que sea "diferente a otras" es un proyecto centrado en el alumnado. Enfermería fue
pionera en poner en marcha el Plan de Acción Tutorial (PAT), una iniciativa que tiene como función principal dar un soporte personalizado al estudiante durante todo el grado.
"
A cada alumno desde el primer se le asigna un tutor de curso, un profesor que le acompañará a lo largo de sus cuatro años de formación y que le asesorará en todo aquello que solicite", explica Estrada.
Docentes de Medicina y Enfermería que priorizan la práctica
Los docentes y los alumnos son los
"pilares fundamentales" que sostienen ambas facultades y, en cuanto a este primer grupo, Trilla asegura que el nivel "es muy bueno" pero es imprescindible que las agencias de evaluación valoren "cada vez más" los méritos asistenciales y docentes para
que los profesionales expliquen a los alumnos "el oficio".
En el caso de la Enfermería, Estrada recuerda que fue una diplomatura hasta 2009, lo que ha condicionado el acceso a los estudios de doctorado y que requiere por parte del profesorado
"un sobreesfuerzo y una enorme dedicación".
"Cabe destacar que de los 51 profesores a tiempo completo que en la actualidad forman a los alumnos de Enfermería UB, casi el cien por cien son doctores, de los cuales
más del 60 por ciento tienen categorías académicas de nivel superior: profesores agregados, titulares y catedráticos", reconoce.
Para la formación práctica del alumnado
, la Escuela tiene contratados a 335 enfermeros que tutorizan y hacen el seguimiento en los hospitales, centros de atención primaria y centros de especialidades, y en los que los alumnos realizan 2.300 horas efectivas de formación "directa" en contacto con los pacientes.
"Ampliar la facultad, el Hospital Clínic y los Institutos de investigación es el sueño de la facultad de Medicina de la UB"
|
¿Hacia dónde va el futuro de la Medicina y Enfermería en la UB?
El objetivo de ambas facultades de la UB pasa por
mantenerse en los mejores puestos de este ranking y, por ello, ambas están enfocadas en distintos proyectos a futuro.
"Estamos revisando los planes y la tecnologia docentes y para ello colaboramos con el Colegio de Médicos de Barcelona y con las autoridades sanitarias para avanzar en un
"entorno económico complicado". Además, hay un proyecto extraordinario y totalmente necesario, una oportunidad de las que se presentan una vez cada cien años como es
poder ampliar la facultad, el Hospital Clínic y los Institutos de Investigación en una ubicación adecuada y con instalaciones modernas y sostenibles", reconoce Trilla.
Por parte de la Escuela de Enfermería, por hora se centran en el
crecimiento de alumnado y docentes, incrementar las plazas de práctias y la oferta formativa postgraduada. "También fomentar la movilidad internacional y facilitar la formación, innovación e investigación del equipo docente", concluye Estrada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.