La remuneración nacional media para una guardia en un día laborable es de 27,24 euros brutos a la hora.
El
Sindicato Médico Andaluz de Granada (Simeg) ha publicado un informe sobre las retribuciones que reciben los
médicos de Atención Primaria por las
guardias. En él, también se incluyen a los
residentes MIR de cuarto y quinto año, y se especifica la cuantía para los días laborales, festivos y especiales. La comunidad autónoma que sale mejor parada es Baleares: paga 68,31 euros brutos a la hora por la guardia en los días especiales, 20 euros más que la región con el sueldo más bajo para esta jornada, Navarra.
En el documento, la organización señala que
los facutativos "pueden incrementar un poco el sueldo" con la realización de estas horas "extra" adicionales a la jornada ordinaria. Pero subrayan que con la retención progresiva del
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), "este nuevo ingreso le incrementará de forma importante" la retención de toda la nómina, ya que a partir de los 60.000 ese tramo se grava al 47 por ciento.
Retribuciones de las guardias por comunidades
En las guardias de días laborales,
los médicos de Baleares cobran 31,05 euros brutos a la hora, 8 más que los canarios, a los que les pagan 22,24 euros. Entre las comunidades con las mejores retribuciones están Castilla-La Mancha con 30,56 euros y Murcia con 30,92. Las que peor condiciones económicas ofrecen a sus sanitarios son Ceuta y Melilla, con 23,13 euros, y Madrid, con 22,31. La media nacional se sitúa en 27,24 euros.
En las guardias de festivos,
la remuneración media de los profesionales españoles se sitúa en 29,86 euros brutos a la hora. Hay una diferencia de 10,68 euros entre la región con mejor y peor cuantía. En el top está Canarias con 34,38, seguida de Murcia, con 34,36, y Baleares, con 34,15. En la otra cara de la moneda están Ceuta y Melilla, con 23,70, Madrid, con 26,50, y Extremadura, con 26,50.
En las
guardias de días especiales, la retribución media en España es de
48,60 euros brutos a la hora. Baleares, con 68,31, Murcia, con 61,84, y País Vasco, con 57,18, son las comunidades donde más se paga. Navarra, con 28,23, Ceuta y Melilla, con 30,49, y Extremadura, con 35,85, son las que peor condiciones ofrecen a sus profesionales médicos.
Retribuciones de las guardias MIR
Los
MIR de Baleares de cuarto y quinto año también son los
más beneficiados en las retribuciones por las guardias. En días laborales cobran 24,29 euros brutos a la hora, en festivos 26,71 y en jornadas especiales 53,44, por encima de la media nacional para los facultativos que ya finalizaron su residencia. La media nacional para días laborales se sitúa en 20,97, para festivos, 23,13, y para los especiales, 37,64. Las otras regiones que más pagan son: en festivos, Canarias, con 27,62 euros, y Castilla-La Mancha, con 27,58; en laborales, Castilla-La Mancha, con 27,76, y Navarra, con 24,86; y en fechas especiales, Navarra, con 49,72, y País Vasco, con 46,42.
En el lado opuesto están
Ceuta, Melilla y Extremadura, como las regiones con la
remuneración más baja en este aspecto. Las ciudades autónomas paga 18,10 por guardias en días laborales, 18,62 en festivos y 24,21 en jornadas especiales. El Gobierno extremeño ofrece 17,64 en los laborales, 18,90 en festivos y 23,17 en los especiales. Canarias se une al club de las bajas retribuciones en los días laborales, con 17,26 euros brutos a la hora. Y Galicia en los festivos y fechas especiales, ya que paga 20,40 euros siempre, independientemente de si es una data u otra.
Guardias médicas en Atención Primaria
El sindicato de
Vicente Matas señala que hay
excepciones a las guardias médicas en Atención Primaria. Por ejemplo, indican, en la Comunidad de Madrid hay un servicio específico para realizar estas horas extraordinarias y los médicos de AP no las realizan, salvo casos excepcionales que las hacen en el hospital. También son voluntarias en Cantabria, Galicia, Navarra, País Vasco y en grandes ciudades de otras comunidades autónomas, apuntan.
La organización apunta que, en sus inicios, "las guardias suponían una situación en “expectativa de trabajo”, que no conllevaba la dureza de un trabajo ininterrumpido, como ocurre en la jornada ordinaria". Y critica que con el paso de los años "han llegado a requerir un
gran esfuerzo del profesional, ya que se ha transformado en un trabajo continuado que, se realiza prácticamente de forma ininterrumpida en muchos centros". Lo califican de
"trabajo a destajo", y aseguran que
"no respeta" descansos durante el mismo, además de conllevar "una importante carga mental y de estrés".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.