La ministra de Sanidad, Mónica García, ha inaugurado la VIII Convención de la Profesión Médica

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha inaugurado la VIII Convención de la Profesión Médica junto a Tomás Cobo, presidente de la OMC y Fátima Matute
Mónica García, Tomás Cobo y Fátima Matute.


15 nov. 2024 15:55H
SE LEE EN 7 minutos
"La Atención Primaria no es la puerta de entrada a nuestro Sistema Nacional de Salud. Es, gracias a los médicos que trabajan en ella, el corazón del mismo". Así inauguraba la ministra de Sanidad, Mónica García, la VIII Convención de la Profesión Médica, un evento bienal que reúne a los profesionales de la Medicina de toda España para proyectar el futuro de la profesión y en el que la ministra y anestesista ha recalcado la importancia de invertir y cuidar esta Atención Primaria del SNS, que ha señalado como ejemplo de 'Medicina personalizada'.

"Somos la envidia del mundo. Cuando salgo fuera, a la Organización Médica de la Salud, me dicen que España es referente en su modelo de Atención Primaria, es eficiente y el que está más en contacto con la salud de la población. Esa Medicina personalizada de la que hablamos, y que llegará en un futuro a trasladarse a esa Medicina traslacional, ya la tenemos dentro de nuestro SNS. Se llama médico de Atención Primaria. Así que sí, debemos y estamos trabajando para reforzar nuestro SNS desde la Atención Primaria", ha señalado la ministra.

El programa científico de esta convención abarca los temas que más afectan tanto a la profesión médica como al SNS en su conjunto y la razón de ser de los médicos: los pacientes, siempre con el "ánimo de construir un futuro mejor", ofrecer soluciones y promover la salud desde todos sus prismas.

La ministra también ha resaltado que la Medicina es una "ciencia social" y la política "no es otra cosa que Medicina a gran escala": "Yo sí que creo en la confluencia entre el buen ejército político y el buen ejército clínico. Yo sí que confío en que muchos de los aprendizajes que nos traemos de la Medicina, que traemos de nuestra visión multidisciplinar, de nuestra visión de curación, de mirar a la cara a los pacientes, los podemos traducir a la política".


Sostenibilidad, salud mental y relación médico-paciente


Entre los puntos que ha puesto en valor la ministra, ha destacado la importante reflexión que debe ir siempre "de la mano de la ciencia": el reto de la crisis climática a la que ha calificado como una "crisis de Salud Pública". "La crisis climática mata y nos trae nuevos desafíos a los que tenemos que adaptarnos como sociedad y adaptar al SNS, porque, si este fuera un país, sería el quinto del mundo que más emisiones mundiales emitiese", ha añadido.

La salud mental y las dificultades que afronta su adecuada gestión no han pasado por alto para la ministra, quien ha reconocido a todos los profesionales sanitarios presentes que es consciente del "daño" que está haciendo la salud mental a la población y que "no estamos siendo capaces de llegar, prevenir, o diagnosticar bien cuáles son las causas y sus tratamientos". Además, también ha destacado la importancia de la relación médico-paciente como algo "sagrado" que el SNS necesita, debe potenciar y mantener.

"Estamos trabajando en el estatuto marco, estamos trabajando también en la Ley de Organización de Profesiones Sanitarias porque es obsoleta, porque tiene más de 20 años y porque tiene algunos artículos que son poco profesionales. Necesitamos cuidar a los que nos cuidan, necesitamos modernizar nuestra relación con el sector laboral, modernizar la relación de nuestros profesionales con el paciente, con el propio SNS y con el conocimiento", ha concluido.


Tomás Cobo: "Los equipos multidisciplinares deben estar ligados a un liderazgo médico; sin médicos, no hay Medicina"



Trabajo multidisciplinar con liderazgo médico


El presidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo, ha querido poner en valor las figuras de los médicos 'seniors' y los médicos jóvenes. "A los más mayores, vosotros habéis sido los que habéis tejido nuestro SNS con vuestro trabajo de cada día. La esencia de lo que es hoy nuestro modelo sanitario reside en todos y cada uno de vosotros, en los mayores", ha homenajeado.

También ha querido resaltar el papel de los médicos jóvenes que han decidido vivir su vida "en esa parte de la orilla donde navegan los más frágiles, nuestros enfermos"; además de a aquellos médicos que están en activo en la práctica asistencial: "Gracias por vuestras consultas, por vuestros quirófanos y por vuestras guardias".

En relación a la labor multidisciplinar que debe estar plenamente integrada dentro de los hospitales y centros sanitarios, Cobo ha señalado que "hay que trabajar en ello": "El que no entienda que hay que trabajar en esa multidisciplinariedad, no ha entendido nada. Pero el que no entienda tampoco que esos equipos multidisciplinares deben estar ligados a un liderazgo del médico, no ha entendido absolutamente nada. Y esto no es una ventaja corporativista, sino que se deriva de los años que tardamos en adquirir conocimientos y competencias para asumir la responsabilidad. Por eso decimos claro, alto y sin ningún problema que, sin médicos, no hay Medicina", ha confesado.


El papel de la Salud Pública y la gestión


Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha destacado en el encuentro que uno de los retos más importantes que hay por delante es el de "hablar más de salud que de enfermedad" e impulsar el papel de la Salud Pública: "Nuestras Direcciones Generales de Salud Pública son nuestros ángeles que nos cuidan, un tesoro. Y qué mejor ejemplo de prevención que, por ejemplo, una de las cosas que nos parecen más potentes y más efectivas en el Plan Invierno para el que llevamos trabajando mucho, que es la vacunación de la gripe. En la Comunidad de Madrid, llevamos más de 890.000 dosis".

Otro de los retos para el que el SNS debe trabajar es el de profesionalizar la gestión. El médico debe ser un profesional de la gestión y se deben invertir recursos en ello porque los roles profesionales "han cambiado mucho": "Hay que invertir en formaciones específicas en ese sentido".

A su vez, no ha olvidado la necesidad de "pensar más" en los programas formativos de las especialidades: "Tenemos que sentarnos a reflexionar qué queremos, cómo lo queremos y no ir a pulsos en función de lo que queremos unos u otros, porque tenemos que hacer lo mejor para trabajar ya no de forma multidisciplinar, sino de forma multifactorial y, en eso, yo creo que vosotros, los médicos en activo, sois los que nos tenéis que asesorar a las administraciones", ha asegurado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.