El Consejo General de Médicos celebra la aprobación de un documento que cataloga de "vanguardista"

"El Código Deontológico médico se ha adaptado a cambios del Constitucional"
Tomás Cobo, presidente del Cgcom.


20 dic. 2022 10:30H
SE LEE EN 3 minutos
Solo la revisión de los departamentos jurídicos separa al nuevo Código Deontológico médico de su aprobación definitiva. El texto ya cuenta con el visto bueno del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), que, tras meses de negociaciones, celebra el acuerdo en torno a un reglamento que cataloga de “vanguardista”. De hecho, el documento, que se sustenta sobre cuatro grandes pilares, adapta el código de los facultativos a los últimos grandes cambios legislativos, incluidos los relativos al aborto y la eutanasia.

“Estamos en la vanguardia del mundo”, celebra Tomás Cobo, presidente del Cgcom, que resalta la redacción de una nueva disposición adicional en la que se establece que todo profesional que ejerza la Medicina “no puede ser sancionado deontológicamente” si cumple con la Ley, por ejemplo, al defender el aborto o la eutanasia.

Algo semejante ocurre con el apartado referido a la objeción de conciencia: “Lo que hemos hecho es adaptarnos a la definición del Tribunal Constitucional”, explica a Redacción Médica.

El propio Cobo detalla que el texto que se ratificará a lo largo de las próximas semanas incluye muchos cambios respecto a los anteriores borradores, pues se han revisado cerca de 3.750 alegaciones. “Hemos tenido que hacer una reconstrucción, porque ha habido temas que han entrado a debate en parte por las leyes que se han aprobado. Por eso es tan importante esa disposición adicional”, apunta.

El nuevo Código Deontológico de los médicos gira en torno a cuatro grandes bloques: la calidad de la atención médica, la seguridad del paciente (que enfatiza la importancia de reportar datos de incidentes adversos a la hora de aplicar nuevas técnicas), Medicina no presencial (telemedicina) y Big Data.

En este sentido, desde la Organización Médica Colegial apuntaron que el nuevo código recogería elementos como el de las redes sociales, la seguridad del paciente, las grandes bases de datos sanitarias y la inteligencia artificial aplicada a esta disciplina.

Presentación en el primer trimestre de 2023


“El nuevo Código de Deontología Médica español se fundamenta en los principios universales de la Medicina y se alinea con el Código Ético de la Asociación Médica Mundial, aprobado en octubre de este año. Este nuevo texto, que sustituye al aprobado en el año 2011, se sitúa entre los Códigos de Deontología Médica más modernos del mundo por su contenido y desarrollo.

El proceso de aprobación del Código, cuya negociación se interrumpió a consecuencia de la pandemia, se reanudó a principios del año 2022, y en él han tenido participación todos los Colegios de Médicos de España a través de aportaciones y comentarios de las diferentes versiones realizadas. La Comisión Central de Deontología del Cgcom, presidida por José María Domínguez, ha coordinado las distintas versiones del documento y ha ejercido como asesor de la Asamblea General de la corporación.

El nuevo documento, que marca los ámbitos éticos y deontológicos para los médicos españoles, se ha gestado en diversas reuniones a lo largo del año, con un proceso de deliberación y discusión democrática y extensa de la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos que finalizó el pasado sábado. El nuevo Código Deontológico será presentado en el primer trimestre del próximo año.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.