También apuntan a la necesidad del aprendizaje de técnicas diagnósticas y del manejo de pacientes crónicos

¿Qué harían los MIR veteranos para mejorar la ‘resi’ de Familia?
Laura Cortese, Elena Collada y Ana María Gallegos.


12 may. 2024 15:20H
SE LEE EN 4 minutos
Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) es la especialidad médica que peor parada está saliendo de la adjudicación de las plazas MIR de las ediciones de los últimos años. Y es que tanto en el 2023 como en este 2024 han quedado plazas desiertas en la especialidad. Para tratar de dar la vuelta a la situación e intentar reforzar la formación de Familia para atraer a más nuevos médicos, los residentes de la especialidad apuntan a ampliar la formación hacia áreas emergentes de la Medicina, hacia la investigación y hacia especialidades donde no se rota tanto. Son algunas de las claves que los MIR han señalado a este diario.

A pesar de que los residentes han recalcado que las ‘culpas’ de para que Familia esté en la situación en la que está actualmente no es la de su programa formativo, sí han considerado que el mismo necesita algunas mejoras para ser más atractivo. “Sería beneficioso revisar el programa formativo para incluir más oportunidades de formación práctica en áreas emergentes de la Medicina como la telemedicina, la atención a la salud mental y la Medicina Preventiva”, ha recalcado Elena Collada, residente de tercer año en el centro de salud Don Benito Oeste (Extremadura).

“Sería útil promover la participación activa de los residentes en proyectos de investigación y en actividades comunitarias, para ofrecer una experiencia más integral y enriquecedora”, ha añadido Collada. En ese sentido, las residentes han recalcado la necesidad de “no perder de vista” la propia Atención Primaria. Ana María Gallegos es residente en el Área Sanitaria de Don Benito Villanueva (Extremadura), y ha subrayado que, en muchas de las unidades docentes, los R2 y R3 hacen “únicamente” rotaciones hospitalarias. Es por ello Gallegos ha planteado una rotación por Primaria de “al menos tres meses cada año”, para “no perder el contacto con el centro de salud”.

Otra de las posibles medidas pasaría por aumentar las rotaciones en aquellas especialidades menos ‘vistas’ por los MIR de Familia. “Hay rotaciones que quizás se quedan un poco cortas como, por ejemplo, en Traumatología o Cardiología”, ha señalado Laura Cortese, R3 en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Burgos). En su unidad docente, los residentes solamente rotan durante un mes por dichas especialidades, y lo hacen en su primer año de residencia. “Si no consigues meter más rotaciones en años posteriores o a expensas de unas externas, se quedan algo escasas para el volumen de pacientes que suponen en las consultas de Atención Primaria”, ha explicado.


Más técnicas diagnósticas y crónicos en MIR Familia


Pero las propuestas que estas residentes ponen sobre la mesa durante la formación MIR en Medicina de Familia van más allá, y tienen que ver también con las capacidades resolutivas de las propias MIR cuando se están formando en los centros de salud del Sistema Nacional de Salud (SNS). Además de tener que “recordar” toda la parte comunitaria de la especialidad, Gallegos ha señalado hacia el “aprendizaje de las técnicas diagnósticas” como pueden ser la “radiología simple, la ecografía o la espirometría”.

Collada, por su parte, ha recalcado que durante su periodo MIR ha “echado en falta una formación más específica en el manejo de las enfermedades crónicas complejas”. También ha apuntado hacia el manejo de pacientes inmunodeprimidos y aquellos que padezcan enfermedades raras. “Estos aspectos podrían ser incorporados de manera más sistemática en el programa formativo para mejorar la preparación de los residentes en situaciones clínicas complejas”, ha comentado.

En general las tres residentes están satisfechas con la formación que han y están recibiendo durante su proceso MIR, aunque Cortese, desde su unidad docente, ha aclarado que el actual escenario que vive la Atención Primaria en España no es por culpa de la formación que se dé a los MIR, sino que es una situación lastrada por varios factores como “las condiciones laborales posteriores a la residencia” o por “el hecho de que haya unidades docentes muy grandes”. En esos centros, Cortese ha apuntado la incertidumbre que puede haber por no saber si las rotaciones se harán en esa misma unidad docente o si el MIR deberá trasladarse varios kilómetros para hacer su residencia.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.