Los datos de MSD están basados en 10 años de seguimiento y se han presentado en ESMO 2024

Logran beneficio sostenido en supervivencia global para melanoma avanzado
Caroline Robert, directora de dermatología en Gustave Roussy.


20 sept. 2024 12:20H
SE LEE EN 3 minutos
MSD ha presentado los datos de supervivencia global (SG) a largo plazo del ensayo pivotal de fase 3 KEYNOTE-006, que ha evaluado KEYTRUDA (pembrolizumab), la terapia anti-PD-1 de MSD, en pacientes con melanoma avanzado. Basándose en 10 años de seguimiento, los datos mostraron una mejora sostenida de los resultados de supervivencia para los pacientes que recibieron pembrolizumab como agente único en comparación con ipilimumab en pacientes con melanoma avanzado. Estos datos de última hora se presentaron por primera vez durante una mini sesión oral en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2024 (presentación n.°LBA44) y se publicaron en la revista Annals of Oncology.

Para los pacientes con melanoma avanzado, estos datos de seguimiento a largo plazo mostraron que la tasa de supervivencia global a 10 años para pembrolizumab fue del 34 % frente al 23,6 % para ipilimumab. Pembrolizumab demostró un beneficio sostenido de la supervivencia global, reduciendo el riesgo de muerte en un 29 % (HR=0,71 [IC del 95%, 0,60-0,85]). A los 10 años, pembrolizumab superó en más del doble la mediana de supervivencia global en comparación con ipilimumab (32,7 meses frente a 15,9 meses).

"Hace diez años, pembrolizumab se convirtió en la primera terapia anti-PD-1/L1 aprobada en Estados Unidos, sentando las bases para avances transformadores en el tratamiento del melanoma avanzado y otros tipos de cáncer", afirmó Marjorie Green, vicepresidenta sénior y directora de oncología, desarrollo clínico global, MSD Research Laboratories. "Pembrolizumab ha redefinido el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, extendiendo sus posibles beneficios a una gama más amplia de tipos de tumores y pacientes, y esperamos la perspectiva de más innovación para los pacientes en los próximos diez años y más allá".

"El pronóstico para los pacientes diagnosticados con melanoma ha mejorado de manera constante, con una reducción del 30% en la mortalidad en comparación con hace una década", afirmó Caroline Robert, directora de dermatología en Gustave Roussy, Campus Universitario del Cáncer de Villejuif y París-Sud, Grand Paris. "Estos últimos datos de KEYNOTE-006 son un testimonio del progreso que hemos logrado en la atención al paciente. Es notable ver que más de un tercio de los pacientes tratados con pembrolizumab siguen vivos hoy, diez años después del tratamiento".

Hasta la fecha, pembrolizumab ha demostrado beneficios de supervivencia sostenida de cinco años o más en múltiples tipos de cáncer, incluidos ciertos tipos de melanoma (KEYNOTE-006, KEYNOTE-054), cáncer de pulmón no microcítico (KEYNOTE-189, KEYNOTE-407), cáncer de cabeza y cuello (KEYNOTE-048) y cáncer de vejiga (KEYNOTE-045).
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.