Sustituye a la quimioterapia en pacientes que ya han sido tratados con ella o que han sufrido recaídas



2 feb. 2016 13:44H
SE LEE EN 4 minutos
Marta Fernández. Madrid
Janssen ha presentado ibrutinib (Imbruvica), un nuevo tratamiento que sustituye a la quimioinmunoterapia y se administra a pacientes de tres tipos de neoplasias hematológicas por vía oral. Francesc Bosch, jefe del servicio de Hematología del Vall d’Hebrón ha subrayado su principal ventaja: “Convierte la enfermedad en crónica ya que aumenta la supervivencia en un 50 por ciento”.

Ibrutinib es un tratamiento oral que se administra una vez al día en tres cápsulas. Está especialmente indicado para pacientes de leucemia linfática crónica (LLC), linfoma de células manto (LCM) y macroglobulinemia de Waldesntröm (MW) que ya hayan recibido tratamiento previo sin resultados positivos o que hayan sufrido una recaída en una de estas tres patologías.

Antonio Fernández, Begoña Barragán, María Dolores Caballero, Francesc Bosch y Ramón García.

“Hasta ahora estos pacientes eran tratados con quimioinmunoterapia, que tiene varios inconvenientes ya que hay algunos que son resistentes y otros que recaen”, ha explicado. “El tratamiento con Imbruvica es no quimioterápico y cambia el mecanismo de la enfermedad porque tiene pocos efectos secundarios”, ha añadido, afirmando que “es una muy buena noticia para los pacientes con leucemia linfática crónica”.

“Es una innovación sin precedentes”, ha señalado Antonio Fernández, director de Acceso a Mercado y Government Affairs de Janssen. Fernández ha subrayado, además, el “estatus de medicamento huérfano” que tiene ya que “ha obtenido la calificación de producto ‘breakthrough’, una distinción que sólo reciben los tratamientos altamente relevantes”.

“Es especialmente importante porque no es quimioterapia, no es infusión intravenosa”, ha recordado el director de Acceso a Mercado de Janssen, para añadir que, otra de sus cualidades es que es un tratamiento “monoterapia, sin necesidad de otro medicamento”.

Fernández ha explicado que el precio del producto ya está pactado con el Ministerio de Sanidad por lo que se puede administrar en toda España “dependiendo de lo que autorice cada comunidad autónoma”. Además, ha señalado que se ha acordado con Sanidad  “que no haya cargo alguno para el Sistema Nacional de Salud en pacientes a partir de 87 años”.

Mejora de la calidad de vida del paciente

María Dolores Caballero, jefa de sección de Clínica y de trasplante del servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, ha hablado de las ventajas para los pacientes de linfoma de manto señalando que la administración de ibrutinib “consigue una respuesta en seis semanas”. Además, ha explicado que aquellos enfermos “que han recaído y han recibido este tratamiento tienen una supervivencia muy elevada”. Caballero ha recalcado que “este es el fármaco que más ha avanzado en esta enfermedad”.

Asimismo, Ramón García Sanz,  adjunto del servicio de Hematología del Universitario de Salamanca,  ha afirmado que “va a suponer un cambio muy notable para los pacientes de macroglobulinemia de Waldesntröm por su eficacia y uso”. Algo que ha señalado también Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), quien ha “agradecido la investigación e innovación "porque significa que hay esperanza”, añadiendo que “permitirá la normalización de la calidad de vida del paciente, ya que evita estar largas horas en el hospital”.

Además, García Sanz ha hecho hincapié en que la macroglobulinemia de Waldesntröm “no tenía ningún tratamiento hasta la fecha, se seguía uno derivado de otras enfermedades” por lo que la llegada de ibrutinib supone un salto cualitativo para estos pacientes ya que además “tiene una eficacia muy notable”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.