Belén Crespo, directora de la Aemps.
Ocho meses después del
susto provocado por Inmunotek, la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) tiene volver que dar la alarma por una nueva
alerta masiva provocada por un fabricante de vacunas. En esta ocasión se trata de la compañía madrileña
Angulema y la causa es el incumplimiento de las normas de correcta fabricación en sus instalaciones.
La alerta de la Aemps es de la clase más elevada (la 1), y hay implicados al menos
460 lotes de vacunas (al ser individualizadas, no se pueden precisar las dosis que corresponden a cada lote) que esta compañía ha fabricado desde 2013 Según indica la agencia en su comunicado, “
no puede garantizarse la calidad de los medicamentos”. Por ello, ordena su
retirada del mercado y su devolución al laboratorio fabricante.
Entre los productos implicados, hay vacunas bacterianas sublinguales, autovacunas nasales y sublinguales y vacunas bacterianas subcutáneas inyectables. Estos productos se emplean en las áreas de
alergología, otorrinolaringología, ginecología, entre otros campos, tanto para el refuerzo del sistema inmune como para el tratamiento de dolencias como la sinusitis.
Según indica en su página web, Angulema es un fabricante especializado en inmunoterapias individualizadas que comenzó su actividad en 1996, aunque
no es la primera compañía con esa denominación en España en el campo de las vacunas.
Según explican fuentes del sector, toma su nombre de una compañía que tuvo que cerrar anteriormente, y que era pionera en el ámbito de inmunoterapia entre los fabricantes españoles.
Acceda a la alerta de la Aemps.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.