Pilar Llamas, jefa del Servicio de Hematología de cuatro hospitales universitarios madrileños de Quirónsalud.
Ante los
casos de trombosis ocurridos por las vacunas de adenovirus Pilar Llamas, jefa del Servicio de Hematología de cuatro hospitales universitarios madrileños de
Quirónsalud, ha afirmado que "yo me pondría la
vacuna de Astrazeneca" al considerar que son
mayores los beneficios de la inyección que los riesgos de sufrir trombos.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
La jefa del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba, en entrevista con Servimedia ha declarado que "
la complicación trombótica se puede dar en 0,7 casos por 100.000 vacunados y que el desenlace sea fatal es muy raro, concretamente en el 0,07 por 100.000. Por lo que podemos considerarlo como bajísimo”.
La hematóloga, autora de varios libros sobre la trombosis, directora de varias tesis doctorales y vicepresidenta de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (
SETH), ha manifestado que la trombosis no es “muy conocida” entre la población en general, a diferencia del
ictus o de otras enfermedades de este tipo.
Trombosis y coronavirus
Sin embargo, Llamas ha explicado que “con la
pandemia del coronavirus, existe una "mayor necesidad de conocer mejor la trombosis por los pacientes asociados, siempre necesitamos una mayor formación e información”
En esta línea, la especialista ha manifestado que el hecho en sí de
padecer Covid-19 ya supone un factor de riesgo para
sufrir trombosis. “El resto de factores que influyen son la edad, con mayor probabilidad para las personas mayores. La obesidad es otro de los factores que complican la sintomatología de la enfermedad.
Respecto con la
campaña de vacunación Llamas ha asegurado que no se ha identificado “ningún grupo de riesgo donde podamos decir que van a sufrir la complicación más que otros. Lo único que sabemos es que se han dado más casos en mujeres, sobre todo en las más jóvenes”. ha sentenciado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.