David Moreno, José Expósito, María Dolores Alguacil, Julio Guilarte y César Remón.
El
I Encuentro de Directiv@s de la Salud de Andalucía, organizado por
Sanitaria 2000 en colaboración con Air Liquide Healthcare, Cardiva, General Electric Healthcare, Kern Pharma y Roche; y auspiciado por Sedisa ha contado con el
panel de experiencias sobre
innovaciones en resultados en salud.
Un coloquio que ha moderado
María Dolores Alguacil, directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS; y que ha tenido como participantes a
José Antonio Expósito, jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Virgen de Valme;
Julio Guilarte, facultativo del Servicio de Medicina Interna-Digestivo del Hospital de Baza;
David Moreno, director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena; y
César Remón, director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Puerta del Mar.
Los ponentes detallan sus experiencias.
|
Moreno ha iniciado su intervención recordando cómo en “2007 habían logrado una
reducción de los tiempos de espera muy notables”. “Abrimos la puerta del dermatólogo a los pacientes y encima vimos cómo se diagnosticaba más carcinomas, melanomas con mejor pronóstico…”, ha comentado. Así nació el proyecto Dermes 30 para “intentar la demora cero, con una opinión del dermatólogo en 30 minutos”. Con un cambio “de cultura” que está transformando su hospital.
Expósito ha explicado que “la lista de espera preocupa y cuando nos presentan esa problemática, vemos que hay una gran variabilidad”. Así, se quiso crear una
guía de actuación ante la patología quirúrgica del dolor lumbar que garantizara la continuidad asistencial porque observaron “que era un problema estructural”. Por ello el objetivo era “perfilar los criterios de derivación y la codificación, porque cada uno lo hacía de una manera”. Algo importante porque, según Expósito, “nada hay peor que darle mensajes contradictorios a un paciente”.
Guilarte ha expuesto cómo la “
exploración endoscópica tiene que ser fácilmente accesible y no puede tener grandes demoras”. Por ello se desarrolló un proyecto en el hospital para realizar esta prueba y que cubre todos los flancos para dar seguridad al paciente y al profesional. “¿Cómo adaptar el poco espacio que tenemos a las necesidades reales? No puedo pensar tener una sala enorme”, ha explicado para añadir también la importancia de “revaluar, revaluar y revaluar” cada decisión.
"Hay que responsabilizar al paciente"
Guilarte ha narrado cómo se distribuyen un mismo ecógrafo tres unidades diferentes para optimizar la inversión. Si bien ha concluido con una idea sencilla: todo el equipo aporta ideas y una persona, en este caso él, acumula todas las propuestas y las encaja en el diseño de la unidad. “La visión del médico no es la del administrativo o el auxiliar, pero todas cuentan para una buena gestión”, ha reflexionado.
Remón ha explicado ante los presentes la
presencia de la enfermedad renal: “En los próximos 18 años, un tercio de la población tendrá 65 años o más, y eso va a hacer que tengamos mucha gente con enfermedades renales”. Todos estos pacientes terminarán “con diálisis o trasplantados, o en tratamiento renal conservador, que aumentarán al doble de lo que hay ahora mismo”. Una problemática de gasto por cronicidad y longevidad cuyo margen de ahorro de 15.000 euros por paciente.
“Si hubiéramos incrementado un 25 por ciento el ingreso programado se hubieran ahorrado 12 millones; pero es que solo con un 10 por cienta se hubieran ahorrado 11 millones”, ha analizado. Así, para mantener estos tratamientos aconseja “responsabilizar al paciente, realizar un abordaje integral y organizar los recursos humanos y materiales”.
Un momento del panel de experiencias relacionado con las innovaciones en resultados de la salud.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.