Alejandro Iñarra, presidente del CEEM.
15 dic. 2017 10:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha emitido un comunicado en el que afirma sentirse "muy sorprendido" con las declaraciones de la Consejera de Salud de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, de permitir la apertura de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante, "a pesar de conocer todas las negativas consecuencias a corto y medio plazo y tras negarse a ello hasta ahora".
Los estudiantes de medicina denuncian que, cada vez que una Facultad de Medicina se abre, se asocia necesariamente a un Hospital Universitario cercano causando en este caso concreto "una absoluta superpoblación de estudiantes en las prácticas además de unnotable perjuicio a la calidad docente de nuestros compañeros de la Universidad Miguel Hernández".
Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina demandan un análisis previo de necesidades de las mismas para abrir nuevas facultades que se basen "en la búsqueda de una docencia de calidad y una asistencia sanitaria excelente, como objetivos primordiales".
Desde el CEEM se sostiene que la finalidad política o lucrativa nunca puede marcar la apertura de una nueva facultad de medicina, y no se comprenden las motivaciones que pueden haber llevado a este cambio de opinión por parte de la Consejería de Salud, los estudiantes afirman: "Esta situación solo va a redundar en un empeoramiento de las prácticas clínicas de nuestros compañeros de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ya que Alicante no cuenta precisamente con una cantidad suficiente de centros sanitarios para poder abastecer de formación a dos facultades de Medicina".
"Situación complicada"
Además, el CEEM muestra su preocupación ante "la complicada situación" que pueden sufrir todas las facultades de Medicina en los próximos años ante la jubilación de casi la mitad del profesorado y las dificultades de renovación del mismo. Los estudiantes mantienen que "se pretenden seguir abriendo nuevas Facultades cuando no va a haber apenas profesores y cada vez se exigen más requisitos y no precisamente requisitos con respecto a saber formar bien sino en investigación, obstaculizando que los médicos más jóvenes puedan convertirse en docentes". Para ellos, "tiene el mismo sentido que abrir aeropuertos sin aviones, algo que parece gustar a los políticos de este país",
Los estudiantes manifiestan su asombro ante la decisión de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca) de aprobar la implantación de Medicina en la Universidad de Alicante. Los estudiantes declaran que se pretende permitir que una Facultad que dice que no tiene hospitales propios para hacer prácticas clínicas implante un Grado en Medicina, confiando en sustraer los hospitales de otra Universidad a la vez que perjudica a sus estudiantes". Se preguntan si "la Universidad de Alicante quiere contribuir a formar mejores médicos empeorando la formación de los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández o si pretenden meter a sus alumnos en centros que no están acreditados como hospitales universitarios".
Por todo lo anterior los estudiantes de Medicina rechazan la implantación de esta nueva facultad por parte del Gobierno Valenciano con el beneplácito de la Aneca, dado que la calidad docente de la hipotética Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante en ningún caso está garantizada, además de que su implantación perjudica la formación clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.