Los futuros residentes están a la espera de los resultados finales para poder empezar la elección de plaza

Los futuros residentes están a la espera de la publicación de resultados definitivos del MIR 2024.
Los futuros residentes están a la espera de la publicación de resultados definitivos del MIR 2024.


12 feb. 2024 11:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA ALCARAZ Joana Huertas
El MIR 2024 se encuentra en pleno ecuador. Con la publicación de las notas provisionales el día 9 de febrero, casi una semana antes de lo previsto, los futuros médicos residentes están a la espera de los resultados definitivos para empezar con la elección de plaza. Según queda recogido en el Boletín Oficial del Estado, la relación de notas definitivas debe publicarse "en el mes siguiente" de los listados provisionales.

De esta manera, se espera que a finales de febrero o comienzos de marzo estén disponibles los resultados finales del MIR 2024 y el resto de pruebas de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) y que de comienzo el sistema de elección de plaza MIR, un modelo de designación que desde el Ministerio de Sanidad se han comprometido a agilizar en las siguientes convocatorias.

Tal como queda recogido en el BOE, cuando la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional, en este caso Celia Gómez, de 'luz verde', "se procederá a la aprobación y publicación las relaciones definitivas de resultados en la página web del Ministerio de Sanidad, en el mes siguiente a la publicación de las relaciones provisionales de resultados".


¿Pueden cambiar los resultados definitivos del MIR? 


Aunque no es común que haya cambios en este último listado final, sí puede reflejar modificaciones derivadas de las reclamaciones presentadas y los empates producidos. Las personas que han realizado el examen tienen cuatro días hábiles para enviar las reclamaciones pertinentes. En el caso de este 2024, el plazo se abrió a las 9 horas del ocho de febrero y se cerrará a las 17 horas del 13 de febrero.

Sobre los empates, queda pautado en el BOE que, en caso de darse en la puntuación individual obtenida, "el orden de los aspirantes se establecerá mediante la aplicación sucesiva de los siguientes criterios: mayor número de respuestas correctas en el ejercicio y menor número de respuestas incorrectas". 


Cuándo comienza la adjudicación de plaza MIR 2024


Una vez estén aprobadas las relaciones definitivas de resultados, de nuevo se marca de plazo "el mes siguiente" para que se convoque "a las personas seleccionadas de cualquier turno que hayan alcanzado la puntuación mínima para que presenten solicitud de adjudicación de plaza".

En este momento ya se establecerán las indicaciones específicas para llevar acabo la adjudicación de plazas, así como el plazo y demás circunstancias relativas a la toma de posesión de aquellos a los que se adjudique plaza.


Qué plazos de elección se esperan en el MIR 2024


Aunque no es posible saber los plazos exactos por lo que operará este MIR 2024, se pueden recordar los del año pasado para tener una estimación de tiempo entre unos pasos y otros. Los resultados provisionales se publicaron el 13 de febrero de 2023 (este año ha sido el día 7 del mismo mes) y los resultados definitivos llegaron el 28 de febrero, lo que supone 15 días exactos entre una publicación y otra. Esto hace pensar que los resultados no llegarán más tarde de los primeros días de marzo.

La elección de plazas también tiene como plazo oficial "en el mes siguiente". En este caso, el año pasado se demoró un poco más y comenzó el proceso el 14 de abril de 2013, proceso que se alargó hasta el 7 de mayo. Los residentes tomaron posesión de sus plazas a finales de mayo, como es habitual. Se espera que este año se cumplan, en general, plazos similares.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.