El ciudadano no tiene por qué ser un experto en salud, según la presidenta de la FIP



28 may. 2015 10:25H
SE LEE EN 1 minuto
Marcos Domínguez. Barcelona

Carmen Peña.

Si hay una figura clave en el avance del ciudadano hacia el empoderamiento (es decir, hacia la autonomía) en el manejo de su salud es el farmacéutico. Así lo ha afirmado Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica –FIP, por sus siglas en inglés– en el transcurso del 51 congreso de la industria europea del autocuidado, que se celebra en Barcelona.

“No todos los ciudadanos tienen que ser expertos en salud”, ha recordado Peña, afirmando la necesidad de asegurar que la selección de medicamentos es la adecuada, basada en criterios científicos y apoyada por las preferencias del paciente. También ha destacado la relevancia del consejo del farmacéutico comunitario y su papel esencial como figura intermedia entre el autocuidado y la Atención Primaria.

Peña ha recalcado la importancia de que la información que tenga el ciudadano sea analizada, registrada y estandarizada. “Tenemos que conseguir consenso en un glosario, en unas definiciones”. Y es que automedicación es algo muy específico dentro del autocuidado. “Quizás es el momento de sentarnos, compartir información y ponerla en conjunto”, ha considerado.

La presidenta de la FIP ha puesto de manifiesto la preparación del profesional de la farmacia en España en los procesos de cuidado personal, con más 15 años participando en iniciativas de este tipo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.