El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.
El examen de la OPE de Enfermería de la Comunidad de Valenciana llevado a cabo este domingo no ha dejado buen sabor de boca entre los opositores debido a su "extrema dificultad". Sin embargo, la Conselleria de Sanidad asegura que el tribunal encargado de preparar y evaluar el examen de la OPE de Enfermería que ha tenido lugar este domingo es “independiente”. Responde así a las protestas manifestadas por parte de los aspirantes y de las organizaciones sindicales.
En este sentido, fuente del departamento de Miguel Mínguez defienden que el tribunal, además, tiene la obligación de preparar un examen acorde con la bibliografía y temario para los procesos públicos de empleo de Enfermería. No obstante, la secretaria general de Satse en la Comunidad Valenciana, Mari Luz Gascó, denuncia en Redacción Médica que el examen de este domingo, que forma parte de las ofertas públicas de empleo (OPE) 2017, 2018 y estabilización de 2019 y al que han estado llamados 24.537 aspirantes, es una “desfachatez” y “una falta de respeto”.
Falta de un registro de profesionales
“Ha sido un examen inadecuado que tiene el ánimo de que apruebe la menor gente posible para no tener que estar baremando a todos los aprobados”, explica Gascó. El problema, a su juicio, radica en la falta de un registro de profesionales, por lo que, con cada examen, la Conselleria se ve obligada a baremar uno por uno a los candidatos. Por eso, esta misma tarde presentarán una queja ante el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, con quien se reunirá los sindicatos.
“La prueba no hay por donde cogerla, de hecho estamos investigando si las preguntas se ajustan a la bibliografía”, explica Gascó. Además, recuerda que el tribunal está compuesto por directores de Enfermería de centros de salud y hospitales públicos. “La Conselleria debe haberles explicado cuál es la legislación que deben seguir para diseñar la prueba, sino, el examen será totalmente impugnable”, recalca.
Por su parte, desde Comisiones Obreras (CCOO) va a trasladar al conseller de Sanidad una queja formal debido a la complejidad de las pruebas de oposición de los grupos A1 y A2 como enfermería, trabajo social, fisioterapeuta, médico/a de urgencias o terapeuta ocupacional, entre otras categorías.
En concreto, los y las profesionales de enfermería que realizaron su oposición ayer se enfrentaron a una prueba que poco refleja la evaluación del conocimiento y preparación para el desempeño de su actividad asistencial diaria. El sindicato recuerda a los y las aspirantes que cuando se publique la plantilla de respuestas, deben presentarse las reclamaciones en el plazo que indica la convocatoria, para poder impugnar las preguntas que no se ajusten ni a las funciones, ni al temario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.