La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, inaugura el curso de comunicación eficaz en situaciones conflictivas.
12 mar. 2018 16:30H
SE LEE EN 3 minutos
La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, ha sido la encargada de inaugurar el I Curso de comunicación eficaz en situaciones conflictivas que se ha celebrado en el consultorio médico de Villamediana de Iregua y que ha contado también con la asistencia de la directora de Atención Primaria, Yolanda Montenegro, y la directora de Enfermería de Atención Primaria, Carmen Díez.
En su intervención, la consejera de Salud ha insistido en la importancia de la formación para saber actuar ante este tipo de situaciones y ha agradecido su asistencia e implicación a los 30 profesionales de la zona de salud de Alberite que participan en este primer curso de comunicación eficaz antes situaciones conflictivas y que se desarrollará en todos los centros de salud de La Rioja.
Martín ha recordado que el Plan de Formación del Seris para 2018 presta una atención muy especial a las acciones formativas encaminadas a la promoción de habilidades para la prevención de las agresiones a los profesionales sanitarios y este curso forma parte de este plan. En 2017, 239 trabajadores participaron en actividades formativas relacionadas con la prevención de incidentes violentos, un 60% más que en años anteriores.
Este curso se va a impartir por la psicóloga Mentxu Bujanda, y por el director del departamento de Seguridad de Rioja Salud, Daniel Zárate, y va a abordar cuestiones tales como: comunicación eficaz en situaciones difíciles; comunicación no verbal; habilidades sociales y asertividad; inteligencia emocional y gestión del estrés.
Agresiones en La Rioja en 2017
El año pasado se notificaron 49 incidentes violentos en los centros sanitarios riojanos (por los 37 de 2016), y la media, desde la aprobación del Plan de Prevención de Agresiones en 2008, está en 40 incidentes al año. El mes de mayor incidencia fue marzo, con 10 incidentes registrados, más del doble de la media mensual a lo largo del 2017, que fue de 4 incidentes al mes.
Atendiendo a estos datos, la Consejería de Salud ha puesto en marcha y ha reforzado medidas preventivas, organizativas y de seguimiento para minimizar las agresiones. Medidas como la difusión, a todos los profesionales de la red sanitaria riojana, del Plan de prevención y atención a los profesionales víctimas de agresiones y de los protocolos de actuación en casos de agresión, así como de la recientemente editada Guía de Buenas Prácticas del Sistema Público de Salud de La Rioja.
En este sentido, y dentro de las medidas organizativas, se enmarca la próxima implantación, en el mismo puesto de trabajo, del sistema de aviso mediante la que los profesionales sanitarios podrán solicitar ayuda de forma inmediata ante situaciones de riesgo y posibles agresiones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.