Laura Garrido, la voz sanitaria del PP, defiende una reestructuración de los recursos humanos y materiales en Osakidetza

Laura Garrido, portavoz sanitaria del PP vasco, reflexiona sobre el euskera en las OPE
Laura Garrido, portavoz sanitaria del Partido Popular en el Parlamento Vasco.


17 sept. 2024 16:00H
SE LEE EN 11 minutos
El Partido Popular consiguió en las pasadas elecciones del 21 de abril un total de 7 escaños en el Parlamento Vasco. Uno de ellos estará ocupado durante esta nueva legislatura por Laura Garrido, portavoz sanitaria popular en dicha Cámara.
 
Es licenciada en Derecho y cuenta con estudios en Ciencias Políticas. Ha liderado el Programa de Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovación en el Deusto Business School y ha estudiado el Máster en Administraciones Públicas en la Universidad de País Vasco (EHU). La voz sanitaria del PP es socia de la AECC y tiene una gran experiencia en política, ya que en 1999 ya era concejala en Burrundia.
 
De esta nueva etapa política espera un cambio de gestión por parte de la Consejería liderada por Alberto Martínez ya que, según ha confirmado a Redacción Médica, Osakidetza ha pasado de ser un puro ejemplo y un servicio de referencia a un problema. Entre las medidas que defenderán los populares se encuentran un plan de choque en Atención Primaria, la revisión del valor del euskera en las OPEs de sanitarios y una reestructuración de los recursos humanos y materiales en Osakidetza.
 
¿Cuál considera que es la situación de Osakidetza?
 
Osakidetza constituye la segunda preocupación de la ciudadanía vasca según las últimas encuestas sociológicas hechas en Euskadi, algo que conlleva a una reflexión. Sobre todo, existe un retroceso en la prestación de servicios, en las listas de espera y también faltan profesionales.

El problema está en que, aparte de faltar sanitarios, como en otras comunidades autónomas, aquí se exige el euskera de forma que es absolutamente determinante, lo cual hace que sea un elemento disuasorio a la hora de que la gente se pueda quedar aquí o pueda venir.
 
Se han cerrado servicios esenciales y tenemos problemas con las ambulancias, y todo esto ha sido porque no se han adoptado las medidas necesarias en los últimos años. En materia de recursos humanos se diseñó, por ejemplo, un plan para la Atención Primaria en el 2016 y se revisó posteriormente a los pocos años. Esta revisión evidenció que no hubo una previsión suficiente en relación a la falta de profesionales, con una planificación de los recursos humanos necesarios a corto, medio y largo plazo, y no se tuvieron en cuenta las jubilaciones.

"Existe un deterioro palpable de la sanidad pública vasca, que antes era referencia para otras comunidades autónomas"



Por lo tanto, creemos que han faltado medidas en el momento en el que se tenían que haber adoptado y, por eso, hemos llegado a la situación en la que estamos, donde se observa un deterioro palpable de la sanidad pública vasca, que antes era un servicio de referencia para todos los vascos, incluso para otras comunidades autónomas que lo veían como un ejemplo.
 
¿Cuál es su opinión sobre el Pacto de Salud Vasco diseñado por la Consejería de Salud de Alberto Martínez?
 
Esta fue una de las medidas que llevábamos en nuestro programa electoral y fue una reivindicación nuestra en la pasada legislatura al ver cómo iba a la deriva la sanidad pública vasca. Parece ser que el lehendakari actual ha propuesto un Pacto. Aquí lo importante es saber para qué y qué intenciones reales tiene el Gobierno vasco.
 
Se tiene que dialogar con los agentes que conocen la salud, que son muchos, especialmente con los profesionales. No se debe quedar en un anuncio propagandístico. Nosotros tendremos una actitud constructiva pero nos mantendremos muy vigilantes porque no podemos perder más el tiempo.
 
¿En qué cree que debe actuar a corto plazo el nuevo consejero?
 
Sobre todo, en paliar la falta de profesionales con un plan específico. Para ello era necesaria una revisión del euskera en las Ofertas Públicas de Empleo en Osakidetza, una iniciativa que llevamos en nuestro programa electoral. Tanto en la asignación de perfiles lingüísticos como en la valoración del euskera como mérito, ya que se valora de forma desmesurada en relación con otros méritos como la experiencia o la formación. Tenemos unos niveles de temporalidad muy altos, un 50 por ciento, y, por lo tanto, hay que adoptar medidas que fomenten la contratación fija, los contratos de larga duración y establecer mecanismos ágiles de selección.

"En Osakidetza hay una temporalidad del 50 por ciento"



Las OPEs de 2017, las últimas, están todavía sin resolver. Por lo tanto, no puede ser que en la sanidad pública vasca haya profesionales que no tienen oportunidad de tener un contrato estable y concatenen, a lo largo de su trayectoria profesional, contratos temporales. Por ello, pensamos que es necesario que se revise esa valoración del euskera, que está expulsando talento y crea un escenario generalizado de falta de profesionales.
 
También creemos que hay que reorganizar las funciones del personal de Osakidetza, diseñando nuevos protocolos y simplificando procedimientos y procesos con una mayor implicación de los profesionales sanitarios. Aparte de crear un plan de choque para la Atención Primaria, ya que es donde se nota más la falta de personal sanitario, especialmente médicos y enfermeros.
 
¿En qué sentido cree que deben cambiar las políticas sanitarias del Gobierno de PNV-PSOE?
 
Viendo cómo estamos ahora y que, además, Osakidetza es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca y que el deterioro público de los servicios sanitarios existe, creo que hay que cambiar radicalmente la actitud, escuchar y contar con los profesionales. Aun así, parece que ahora sí que son conscientes de que hay un problema, porque la anterior consejera y el anterior lehendakari no lo veían.
 
Pero sin duda,  hay que pasar a la acción. Es decir, no nos podemos quedar en reconocer que hay un problema, sino que hay que adoptar aquellas medidas que sean necesarias para subsanar las deficiencias que en este momento tenemos encima de la mesa.
 
¿Qué medidas pondrá encima de la mesa el Partido Popular en materia sanitaria esta legislatura?
 
Propondremos muchas medidas que tienen que ver con los problemas actuales, como la falta de profesionales, las listas de espera, un plan para la Atención Primaria, las Emergencias, una reorganización de las tareas y una revisión del modelo de gestión con una auditoría, porque somos una comunidad autónoma que destinamos por habitante 2.229 euros y el presupuesto es de 4.685 millones, dinero que sale del bolsillo de todos los vascos.
 
Consideramos que puede haber agujeros en la gestión y que no es suficientemente eficiente. Está claro que el Gobierno vasco no ha sido eficaz en la gestión de las políticas sanitarias y esto conlleva una revisión de las mismas.
 
¿Qué deberá ver el Partido Popular para que el PNV y el PSE cuenten con su apoyo?
 
Un cambio de actitud, escuchar, dejar de pasar el rodillo, a pesar de que tienen una mayoría absoluta. Plantear un pacto en materia de salud, porque luego hacemos propuestas los partidos y los agentes sanitarios y no las tienen en cuenta. Por lo tanto, deberían realizar un proceso de escucha muy intenso, muy sincero, muy honesto y luego, proponer medidas a corto, medio y largo plazo. También deberán modificar ese modelo de gestión, que no ha sido eficaz y, plantearse un cronograma de actuación con medidas específicas y con una cuantificación económica y una viabilidad de que se van a poner en marcha las medidas que se adopten.
 
Actualmente, uno de los problemas que se plantea en Osakidetza, es la situación del Servicio de Emergencias, ¿qué cree que ocurre y cómo piensa que se puede solucionar?
 
Pienso que en el servicio de Emergencias tiene que haber un redimensionamiento de los recursos humanos y materiales y nosotros aquí también hemos pedido un plan específico para abordar esta situación. Hay que diseñar un plan para que aquellos recursos, como las ambulancias, estén dotadas de personal. Un servicio de Emergencias que es absolutamente vital para salvar, en muchas ocasiones, vidas. Recientemente hemos conocido episodios como la ambulancia de Llodio, que no llegó a tiempo. Por lo tanto, eso evidencia que algo hay que hacer algo de forma rápida.
 
¿Cuál es su opinión sobre la cancelación de la homologación de títulos extranjeros?
 
Me da la sensación de que ha sido una iniciativa electoralista que está causando muchos problemas. Ha habido una suspensión cautelar y, al final, las reclamaciones que estaban pendientes de su resolución en el Ministerio han pasado a País Vasco. El problema está en que ahora deberán volver a tramitarlo por el Ministerio, lo que alargará mucho más la gestión.

"Ha habido una falta de previsión en la homologación de títulos extranjeros"


 
Es una medida que no se ha hecho bien, ya que las solicitudes se han tenido que volver a tramitar por el Ministerio. Ha habido una falta de previsión en este asunto.
 
Hace unos días se aprobó en la mesa sectorial la actualización del "pase de visita" de los médicos, ¿cree que es una medida efectiva?
 
Claramente, es una respuesta a la reivindicación de la mejora de las condiciones laborales que, sobre todo, lleva planteando el Sindicato Médico de Euskadi durante mucho tiempo. Pensamos que puede incentivar y facilitar el trabajo en Osakidetza. Es algo estaba pendiente desde el 2010. Lo vemos bien, pero estaremos vigilantes de que el compromiso anotado en este acuerdo se lleve a cabo.
 
¿Cómo considera que afectaría una financiación singular en el País Vasco a Osakidetza?
 
Es algo que está en el aire. Nuestro posicionamiento a nivel de partido creo que está claro, que no cabe en la Constitución. La financiación singular está recogida en la disposición adicional primera en relación a los territorios históricos de los territorios forales, y en ese sentido la financiación singular pues se ve claramente que corresponde al País Vasco con el concepto económico y a Navarra con el convenio. Pero en materia sanitaria no creo que se trate de financiación singular, sino más bien de voluntad de cambiar aquello que no se ha hecho bien.
 
¿Qué le llevó a dirigir las políticas sanitarias del Partido Popular en el Parlamento Vasco?
 
Básicamente, una inclinación siempre por los temas sociales, ya que también me encargo de ellos en el Parlamento. Empecé abordando el tema de los recursos humanos en Osakidetza cuando comencé a formar parte de la Cámara y luego mi trayectoria política me ha ido orientando hacia todo el tema social.

Tengo la suerte de que he aprendido mucho y me ha servido para poner en perspectiva y ver dónde están las verdaderas necesidades de las personas. Estamos hablando de colectivos vulnerables, colectivos con problemáticas específicas, con patologías, con enfermedades, la incidencia que tienen los propios enfermos y su entorno familiar.
 
También he conocido las problemáticas y las necesidades más bien de colectivos concretos, como mayores, jóvenes, menores, colectivos más desfavorecidos o personas con discapacidad. Por lo tanto, creo que es un área muy bonita y que te permite pues conectar con las personas, estar con la gente de forma muy directa y a mí pues es lo que me gusta en política, estar con la gente. Los representantes ciudadanos nos debemos a los votantes.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.