Nuevas renuncias de vocales dejan a la corporación al borde de los comicios por estatutos

Icomem: 3 dimisiones más en la junta de Martínez-Sellés auguran elecciones
Manuel Martínez-Selles, presidente del Icomem.


26 nov. 2021 9:00H
SE LEE EN 4 minutos
La presidencia de Manuel Martínez-Sellés en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) está cada día más en entredicho. Redacción Médica ha podido constatar que tres vocales de la junta directiva han presentado su dimisión, sumando así la cuarta en menos de una semana.

Los dimisionarios son:

- Alfonso Prada Cañizares, vocal de Promoción de Empleo y Cooperación Internacional,

- Luis Cabeza Osorio, vocal de Atención Especializada y Hospitales

- José Ramos Sanz, vocal de Médicos Jubilados

En su renuncia los tres habrían aprovechado para invocar el artículo de los estatutos que señala la obligatoriedad de convocar comicios si dimiten más de la mitad de la junta directiva.

Hay que recordar que la primera de esta semana fue la de la vocal de Médicos en Formación, Cristina Sánchez Díaz.

De esta forma, Martínez-Sellés acumula cinco dimisiones en el escaso año que lleva al frente del Icomem. El primero en abandonar, pocas semanas después de tomar posesión, fue el vocal de Médicos Titulares y Rurales, Raúl Nieto Gómez, en este caso por motivos personales.

La junta que salió de las urnas en septiembre de 2020 estaba compuesta por 13 médic@s, por lo que son necesarias dos renuncias más para que Martínez-Sellés tenga que convocar comicios.

El presidente y sus allegados estarían intentando convencer a los integrantes de la junta que quedan indecisos para no tener que abandonar sus sillones y sueldos en el Icomem



Y en el seno de la directiva sigue habiendo integrantes en desacuerdo con el presidente y su 'entorno', que lo forman María Esther Cordón, vocal de Ejercicio Libre, y el tesorero José Antonio Valero. Sin ir más lejos, el propio secretario Armando Fernández Sánchez, que por su cargo es el 'alma' de la corporación (como sucede en el resto de colegios profesionales), no comulga con muchas decisiones que están abanderando Sellés, Cordón y Valero. Y lo mismo sucede con algún vocal más.

Según ha podido saber este periódico, el presidente y sus allegados estarían intentando convencer a los integrantes de la junta que quedan indecisos, como es el caso de Santiago Sevilla Alonso, exalto cargo de la Consejería de Sanidad y vocal de Médicos No Asistenciales; o Rafael Carlos Ortega Gómez, vocal de Médicos de Atención Primaria, y que según ha podido saber este diario presentaría la particularidad de que su hermano trabajaría en una clínica de la familia de Cordón.

También son fieles por el momento a Martínez-Sellés la vicepresidenta Luisa María González Pérez; y el vicesecretario Francisco Javier Martín Sánchez.

Como se puede comprobar, que haya elecciones o no, y que se aferren (o no) Sellés y su entorno a los sillones y sueldos del Icomem, va a depender de una dimisión arriba o abajo.

La Permanente y los vocales fieles a Sellés se querellan contra el secretario


Por otra parte, este mismo viernes, a los pocos minutos de la publicación de esta noticia, el Icomem ha enviado a este diario un comunicado en el que afirma que el presidente, junto con algunos miembros de la Comisión Permanente (vicepresidenta, vicesecretario y tesorero) y los vocales Cordón, Sevilla y Ortega han ratificado presentar una querella criminal contra el secretario y su asesor legal, "por los presuntos delitos de apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental, a los que hay que añadir el delito de administración desleal en el caso del Secretario".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.