La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid mantiene su apuesta por una limitación de la movilidad quirúrgica para evitar la transmisión del coronavirus Covid-19. En esta línea, el departamento que encabeza Enrique Ruiz Escudero ha anunciado este viernes nuevas medidas. Así, mientras que las 35 zonas básicas de salud que actualmente tienen restricciones las mantendrán, a la lista se incorporan siete municipios completos y dos zonas dentro de Collado Villalba.
En rueda de prensa celebrada en la sede de la Consejería de Sanidad, la directora general de Salud Pública de la región, Elena Andradas, ha detallado las diferentes novedades de cara a combatir el avance del coronavirus. La más significativa de todas es la relacionada con las nuevas zonas a las que se aplicarán limitaciones de la movilidad a partir del próximo lunes 9 de noviembre. Dichas medidas se llevarán a cabo en dos zonas de salud del municipio de Collado Villalba (Sierra de Guadarrama y Estación), que completa su cierre, además de en los siguientes municipios completos:
Además de las nuevas incorporaciones a la lista, 35 zonas básicas de salud mantienen restringida su movilidad en la actualidad. De ellas, 32 finalizan el periodo de dos semanas inicialmente impuesto, pero verán prorrogada esta situación durante dos semanas más.
Durante la rueda de prensa, también se han conocido los datos sobre la incidencia acumulada. Esta ha descendido a 359 casos por cada 100.000 habitantes. Sobre la franja de edad con mayor tasa de contagios esta sigue siendo la que va de los 15 a 24 años, con una incidencia de 490 casos por 100.000 habitantes, aún así las autoridades madrileñas también han informado que se ha reducido respecto a las semanas anteriores.
Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, ha pedido prudencia pues considera que esta bajada en el número de casos debe tomarse con precaución ya que este virus del Covid-19 es “traicionero”.
En cuanto a las zonas de Madrid capital que continuarán con restricciones, se ha explicado que están seguirán estando vigentes 14 días más. Las zonas afectadas son: Núñez Morgado (distrito de Charmartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).