La consejera de Salud durante la comisión de accesibilidad del Baix Llobregat.
Alba Vergés, consejera de Salud, ha anunciado que en los próximos meses el Departamento de Salud introducirá tres nuevos procedimientos para garantizar un
tiempo de espera máximo o inferior de 180 días para la reconstrucción mamaria y las reconstrucciones tras haber sufrido un cáncer de colon y de vejiga.
Estas intervenciones se suman a las de cataratas, prótesis de rodilla y cadera, que ya tienen garantizados estos tiempos máximos de espera. Además,
Vergés ha anunciado que se introducirán nuevos criterios de priorización en las listas de espera.
Vergés, durante la comisión de accesibilidad del Baix Llobregat, ha asegurado que "la mejora del tiempo de acceso a los servicios es un compromiso del Departamento de Salud con la ciudadanía" y ha destacado que en 2018 "hasta el 94 por ciento de los pacientes fueron operados en el tiempo estipulado".
Para llevar a cabo estos procedimientos, la titular de Salud ha señalado que se está trabajando en un
nuevo decreto para ello. "Medidas estructurales, con duración en el tiempo, que contribuyan a hacer un
sistema de salud pública catalán más accesible", ha aseverado la consejera catalana.
Lista única para intervenciones específicas y complejas
El nuevo decreto también contempla una lista única de
intervenciones específicas y muy complejas en Cataluña, como es la reasignación de sexo, que se incluirá también en el Hospital de Bellvitge y Can Ruti. Además, para poder llevar a cabo esta medida Salud aumentará el presupuesto para que se pase de 30 a 70 intervenciones anuales.
"Con esta medida se aumentará la
accesibilidad de forma clara para las personas que están esperando este tipo de operación. Esta es una puesta de país para seguir reduciendo las desigualdades en salud", ha explicado Vergés.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.