La Consejería de Salud y la Universidad nombran a ambos especialistas del Hospital de Valdecilla

Médico en Santander, Hospital de Valdecilla, jefe de Trasplantes, Eduardo Miñambres.
El médico especialista Eduardo Miñambres García.


SE LEE EN 2 minutos
En una resolución conjunta, la Universidad de Cantabria (UC) y la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria han nombrado profesor titular de universidad, en el Área de Conocimiento de Cirugía (especialidad Medicina Intensiva), a Eduardo Miñambres García.

Miñambres es médico intensivista en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, donde además lidera como jefe la Unidad de Coordinación de Trasplantes, y la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de Cantabria. 

Es doctor en Medicina por la UC desde 2002. Pertenece a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y como socio a sociedades científicas como la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y la Sociedad Española de Trasplante (SET).

Como investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (Idival) sus líneas de trabajo se centran en:

  • El desarrollo de terapias y protocolos en los donantes en muerte encefálica con el objeto de minimizar el daño funcional postmortem y aumentar con ello el número de injertos disponibles para trasplante
  • El uso de dispositivos de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) como herramientas para mejorar el daño isquémico en donantes fallecidos por criterios circulatorios.

El nombramiento de Eduardo Miñambres García como profesor titular de Cirugía de la Universidad de Cantabria, con plaza vinculada en el Hospital Universitario de Valdecilla de Santander, ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Además de la designación de Miñambres, esta misma resolución nombra profesor titular de universidad de Medicina a Emilio Fábrega García, dentro de la especialidad de Aparato Digestivo.

Es médico especialista en el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Valdecilla, ámbito en el que también ejerce como tutor MIR.

Es doctor en Medicina por la UC, y máster en Hepatología por la Universidad de Alcalá y por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Investigador del grupo consolidado Investigación Clínica y Traslacional en Enfermedades Digestivas del Idival, sus publicaciones se centran en las complicaciones de la cirrosis, el trasplante hepático y la hepatopatía por depósitos grasos.

Pertenece a la Comisión Nacional de Enfermedades Digestivas y al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.
PARA SEGUIR LEYENDO, REGÍSTRATE GRATIS ¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.