Los nacidos entre 2009 a 2017 no recibieron la dosis de refuerzo por problemas mundiales para abastecerles de vacunas

16.000 niños se vacunarán de tétanos y tosferina tras el desabastecimiento
Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias.


31 jul. 2017 12:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) llamará a vacunarse frente al tétanos, difteria y tosferina a 15.589 niños nacidos entre los meses de enero de 2009 y junio de 2017 que no recibieron en su día la dosis de refuerzo correspondiente debido a los problemas mundiales de desabastecimiento.

Una vez garantizado el suministro, la Dirección General de Salud Pública considera que ha llegado el momento de proceder a la normalización del calendario de vacunación infantil, suspendido temporalmente para proteger como grupo prioritario a los recién nacidos mediante la vacunación de las mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación, según explican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

La campaña especial de rescate, que finalizará en diciembre, persigue la aplicación de la dosis de refuerzo prevista a los 6 años para los niños que no la recibieron en su momento. Cada área sanitaria organizará la vacunación del modo que mejor se adapte a las circunstancias, lo que incluye métodos como la captación activa, por parte de los centros de salud, de los niños pendientes de inmunizar mediante una carta dirigida a sus padres o una llamada telefónica.

Para garantizar una mejor cobertura, Sanidad ha previsto que en la revisión pediátrica de los 10 años se compruebe la historia vacunal completa de los menores, con especial atención a los grupos de edad que se vieron afectados por el desabastecimiento.

Por otra parte, la consejería ha vuelto a iniciar este mes la vacunación habitual frente a tétanos, difteria y tosferina, de modo que durante el resto del año recibirán su dosis correspondiente la mitad de los niños nacidos en 2011, unos 3.931.

Salud Pública ha acordado también implantar la dosis de recuerdo prevista a los 13 años, utilizando para ello la nueva vacuna frente a tétanos, difteria y tosferina acelular de adulto (Tdpa), en lugar de la anterior, que protegía sólo frente al tétanos y la difteria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.