José Antonio Pérez explica lo que van a suponer estas terapias con linfocitos T

"Muchos aspectos innovadores en CART se desarrollan en centros académicos"
José Antonio Pérez, jefe de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío.


5 jul. 2021 19:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA GARCÍA | JESÚS MEDIAVILLA
El Hospital General Virgen del Rocío es uno de lo ocho centros acreditados por el Ministerio de Sanidad para el uso de CART en adultos y uno de los cuatro para población pediátrica. Es también el centro que coodina una red andaluza para facilitar el acceso de los pacientes a esta terapias

Por eso José Antonio Pérez, jefe de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha sido el encargado de hablar de 'La terapia con linfocitos T-CAR dentro de un Servicio de Refernecia: desarrollo académico de la terapia Car', durante la jornada 'Hospital Innovador - Virgen del Rocío', organizada por Sanitaria 2000 con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). 

Ponencia de José Antonio Pérez.

La jornada, que ha estado patrocinada por Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim, Carburos Médica y Sanofi, ha servido para que José Antonio Pérez explique las útimas novedades en esas terapias y que están permitiendo resultados muy prometedores en pacientes que, por sus enfermedades, tenían una esperanza de vida muy escasa. 

Se trata de manipular el sistema inmunológico de pacientes para destruir células tumorales. Así, están desarrollando un concepto, que procede de centros académicos, que se basa en "combinar la región variable de un anticuerpo que es capaz de identificar un antígeno específico. Esto lo combinan con la región intracitoplasmática del receptor del linfocito T generando algo que es absolutamente artificial y que va a permitir que el linfocito sea capaz de reconocer células que expresen en su membrana el antígeno que los investigadores estén usando". 

Una "herramienta disruptiva en el ámbito de la Medicina" 


"No solo abre una ventana de esperanza del tratamento de la leucemia aguda y otras hemopatías malignas, como los linfomas y el mieloma, sino que esta tecnología se está abriendo al campo de la Oncología en diferentes tumores sólidos donde en la actualidad se están desarorllando numerosos ensayos clínicos. Pronto, además, se dará un salta a otras áreas de la Medicina, como al Inmunología, Reumatología o Enfermedades Infecciosas. Es una herramienta totalmente disruptiva en el ámbito de la Medicina". 

Este concepto es "un ejemplo fantástico de cómo es posible interaccionar el mundo académico donde se desarrollan muchos de estos conceptos innovadores, y de la industria, para el desarrollo y uso de la tecnología". 

En el Virgen del Rocío desarollan algunos de estos conceptos innovadores dentro de esta terapia. Por ejmplo, han utilizado un vector viral para introducir en la célula esta información que están buscando. "Básicamente lo que hemos hecho es añadir alguna información adicional que nos va a permitir identificar específicamente aquellos linfocitos que hemos sido capaces de traslucir, lo que nos va a permitir seleccionarlos, eliminarlos o hacer un seguimiento a largo plazo". 

También, junto a otros centros, han participado en la fase de validación de un linfocito T-CAR frente al antígeno CD19 para utilizarlo en leucemia linfoblástica aguada y en linfomas. 

Jornada Hospital Innovador Virgen del Rocio.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.