Víricö

"Que me atienda una profesional de verdad" fueron algunas de las palabras del paciente

Una estudiante de Enfermería en prácticas cuenta a su madre la situación que ha vivido con un paciente
El paciente, además, "la insultó y menospreció" por ser estudiante en prácticas de Enfermería.


29 nov. 2023 19:00H
SE LEE EN 4 minutos
Las prácticas de una estudiante de Enfermería no solo incluyen aprender los protocolos necesarios para brindar la mejor calidad asistencial una vez acabe los estudios, sino también saber cómo tratar con los pacientes. En este sentido, la madre de una futura enfermera ha publicado la conversación que tuvo con su hija, quien lamentaba que una persona se había negado a ser atendida porque estaba de prácticas y no era una “profesional de verdad”.

“Mamá, un paciente se ha negado a que le atienda porque estoy en prácticas. Ha exigido a una 'enfermera de verdad'”, ha sido el mensaje que ha escrito esta madre en 'X', antiguo Twitter.

Tras ese comentario, le preguntó sobre cómo había actuado al escuchar estas palabras. “Pues le he dicho que mi deber como enfermera es buscar su mayor confort y si el paciente se siente mejor siendo atendido por otra persona, se lo facilito y punto”, fue la respuesta que le dio su hija.

Pero lo que más le ha dolido a esta madre, según sus propias palabras, es que el paciente no se limitara a pedir un cambio de profesional, sino que insultara a su hija. “La gritó y la menospreció. Hay gente para todo”, ha resaltado.



La forma de la estudiante en abordar esta situación ha generado un debate en redes sociales. Unos apoyan la determinación y profesionalidad de la futura enfermera mientras otros sanitarios han querido corregir esta actuación.

Enfermería y su forma de atender al paciente


Entre estos últimos se encuentra un científico, quien ha quitado 'hierro al asunto' sobre lo ocurrido y ha recordado que existen pacientes que están "muy castigados" por "muchos motivos". "No hay que ofenderse cuando buscan a otro profesional. Hay que presentar normalidad ante todo", ha deslizado.

Al hilo, una profesional ha contado una situación parecida donde un paciente se negó a que le pinchara una estudiante y que se llevó una sorpresa al final. “La adjunta fue incapaz de pincharle y al final lo hizo la chica de prácticas. No pude evitar soltar que no se puede juzgar a una persona por una portada”, ha contado orgullosa.

Valores y educación de las enfermeras en los hospitales


En cambio, varios son los comentarios felicitando a la madre por los valores y la educación de su hija. “Ese paciente no sabe lo que se pierde. Más interés que pone un novato por hacer bien su trabajo nunca lo encontrará. Muy bien por la actitud de ella, mal por el enfermo”, ha reconocido uno de ellos.

En esta línea, otra sanitaria ha empatizado con la vivencia de la futura graduada y ha trasladado que ella vivía situaciones similares en el área de Oncología "a menudo". Allí, ella "sacaba la cara " por sus alumnos cuando tocaba un paciente "complicado". "Le decía: pero si los estudiantes pinchan muchas veces mejor que los veteranos. Ponen más cuidado, empeño y cariño. Y conseguí que algún paciente reculara", ha recordado.

Aún así, no todas las opiniones son a favor o en contra de la actuación de la hija. Hay también algunos comentarios con matices grises. En concreto, la de un enfermero, quien ha resaltado que el verdadero problema es que el paciente "no es consciente de que la chica es una profesional de verdad". "Gracias a que hay personas que colaboran con la formación tenemos grandes profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha recalcado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.