Últimas Noticias Sanidad



3 abr. 2019 11:33H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Un estudio genómico, realizado en 275.000 personas por la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania (EE.UU), ha revelado nuevos conocimientos sobre los factores genéticos relacionados con el consumo excesivo de alcohol y el alcoholismo.

Investigadores de este centro han descubierto 18 variantes genéticas que se asocian al consumo excesivo de alcohol. Los hallazgos de este proyecto, publicados en 'Nature Communications', muestran que, aunque el consumo excesivo de alcohol es un requisito previo para tener un trastorno por consumo de alcohol (AUD), la variación de determinados genes, como el DRD2 o el SIX3, pueden conllevar su desarrollo.

"Centrarse en las variantes vinculadas a AUD puede ayudar a identificar a las personas con riesgo y desarrollar medicamentos para su tratamiento. Lo mismo ocurre con el consumo de alcohol, ya que esas variantes podrían ayudar a reducir el consumo en los consumidores comunes de alcohol", ha explicado Henry R. Kranzler, profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina Perelman en la Universidad de Pensilvania (EE.UU) y primer autor del estudio.

Según el Instituto Nacional de Abuso del Alcohol y Alcoholismo (NIAAA), aproximadamente 16 millones de personas en Estados Unidos sufren AUD, y se estima que, de ellos, 88.000 mueren cada año por causas relacionadas con el alcohol.

Para realizar este estudio, los investigadores han utilizado datos genéticos del Million Veteran Program (MVP), un programa nacional de investigación voluntaria patrocinado por el Departamento de asuntos de Veteranos, que incluye a participantes blancos, afroamericanos, latinos y asiáticos. Además, los investigadores también han utilizado otros datos de los participantes para buscar relaciones entre genes y enfermedades, así como otros rasgos no relacionados con el alcohol.

En esta línea, los investigadores han identificado 13 variantes genéticas asociadas al consumo del alcohol, de las cuales 8 no habían sido notificadas previamente: VRK2, DCLK2, ISL1, FTO, IGF2BP1, PPR1R3B, BRAP y RBX1. Asimismo, se asociaron diez variantes con AUD, incluyendo siete que no se habían relacionado previamente a ella: GCKR, SIX3, SLC39A8, DRD2 (rs4936277 y rs61902812), chr10q 25.1 y FTO. Las cinco variantes ligadas tanto al consumo excesivo como al AUD fueron ADH1B, ADH1C, FTO, GCKR y SLC39A8.

También han descubierto que el consumo excesivo de alcohol está asociado con un menor riesgo de enfermedad de las arterias coronarias y rasgos glucémicos, como diabetes tipo 2. Por su parte, el AUD se ha asociado a 111 enfermedades, incluyendo una menor inteligencia, mayor riesgo de insomnio y trastornos psiquiátricos.

Las diferencias genéticas entre estas dos afecciones relacionadas con el alcohol y las asociaciones observadas ponen en relieve diferencias muy importantes en la comorbilidad y el pronóstico. Esto destaca la "necesidad" de identificar los efectos de estas variantes de riesgo en el futuro para entenderlos y conseguir un mejor tratamiento, ha concluido el autor.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.