MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva actualización del protocolo 'Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)' en la que se recomienda que sólo se realicen test para detectar la enfermedad a pacientes con infección respiratoria aguda que estén hospitalizados, o cumplan criterios de ingreso hospitalario, y al personal sanitario y sociosanitario que presente una afección respiratoria aguda.
España está desde este sábado en un estado de alarma por el incremento de la incidencia del coronavirus, especialmente en regiones como la Comunidad de Madrid donde la demanda asistencial está siendo "muy elevada", como así lo han reconocido las propias autoridades sanitarias.
Por ello, y en un escenario de transmisión comunitaria sostenida generalizada, el departamento que dirige Salvador Illa ha recomendado realizar el test a los pacientes hospitalizados con enfermedades respiratorias agudas, así como a cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: personal sanitario y sociosanitario, y de otros servicios esenciales.
No obstante, señala que se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda, independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada.
No se realizará el test diagnóstico de rutina a aquellas personas que presenten infección respiratoria aguda leve no incluidas en los supuestos anteriores.