Últimas Noticias Sanidad



9 sept. 2019 13:46H
SE LEE EN 5 minutos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha sacado este lunes el a consulta pública el proyecto de Real Decreto por el que se regula la constitución, organización y funcionamiento de los registros nacionales en materia de reproducción humana asistida, incluyendo el registro nacional de donantes, el registro nacional de actividad y resultados de los centros y servicios de reproducción asistida (RHA) y el registro de centros y servicios de reproducción humana asistida.

El objetivo de esta consulta pública, cuya fecha de finalización de envío de aportaciones es el próximo 28 de septiembre, es recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.

La normativa básica sobre fertilidad, la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, establece la existencia de dos registros de ámbito nacional en esta área: el Registro Nacional de donantes y el Registro nacional de actividad y resultados de los centros y servicios de reproducción humana asistida.

En este sentido, el departamento que actualmente dirige María Luisa Carcedo, a través de la Dirección General de Cartera Básica de SNS y Farmacia, está trabajando en el desarrollo de un sistema de información específico de reproducción humana asistida (SIRHA), con el fin de cumplir con las exigencias de la legislación española y con los requerimientos a nivel europeo para permitir la libre circulación de personas y de muestras biológicas entre países europeos, así como garantizar la calidad y seguridad de la asistencia prestada.

Este sistema de información, denominado SIRHA, tiene como finalidad permitir el registro y la gestión "integral y en tiempo real" de la información relacionada con las técnicas de reproducción asistida y reúne y relaciona la totalidad de los registros en esta materia.

Se trata, por tanto, de un sistema centralizado, a nivel nacional, que unifica en una sola aplicación la información que hasta ahora estaba desagregada en los múltiples centros, tanto en lo que respecta a los donantes y sus donaciones como a la actividad y los resultados de estos centros, lo que supone, sin duda, un importante avance.

REGISTRO DE DONANTES Y DONACIONES

Dentro del desarrollo del SIRHA, según ha informado Sanidad, se ha priorizado la puesta en marcha del registro de donantes y donaciones, que en el momento actual ya está en fase muy avanzada de implantación y que permite recoger y gestionar la información de los donantes, las donaciones realizadas y el uso de las mismas en las personas receptoras.

Además, este registro da respuesta a los requerimientos europeos para garantizar la trazabilidad y la codificación de las donaciones en cuanto a la identificación de las mismas a través del código único europeo (SEC). En este sentido, SIRHA, a escala nacional y centralizada, asigna un código único a cada donación de gametos o embriones, que permite identificar de forma única e inequívoca las células reproductoras obtenidas, procesadas y distribuidas, y da soporte a la trazabilidad desde el donante hasta la receptora, y viceversa.

La fase de implantación de este registro, iniciada en marzo de 2018, se estima que finalizará a finales de 2019 y ha consistido en ampliar, de forma continua y progresiva, el número de centros y servicios de reproducción humana asistida que participan con el objetivo de consolidar su funcionamiento.

Actualmente se han designado 190 centros y servicios de reproducción humana asistida ubicados en 15 comunidades autónomas (CCAA) distintas para acceder a SIRHA (154 privados (81,1%) y 36 públicos (18,9%)), que representan el 50 por ciento respecto al total de centros y servicios autorizados por comunidades autónomas, e incluidos en la 'EU Coding Platform', y supone el 90 por ciento de los centros y servicios en algunas comunidades.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha recordado que en el mes de febrero de 2019 se ha iniciado el pilotaje del Registro de centros y servicios de reproducción humana asistida, en el que participan los responsables de autorización e inspección de las comunidades autónomas. Actualmente son 8 las regiones que participan en este pilotaje, y se espera que antes de que finalice el año 2019, todas tengan acceso al mismo.

Del mismo modo, está previsto que a principios del año 2020, se habilite la recogida de datos a través del registro de actividad y resultados albergado en SIRHA, el cual aportará información de las técnicas utilizadas por los centros y servicios de reproducción humana asistida, tanto con gametos/embriones propios como donados, del resultado de la aplicación de las mismas en términos de éxito reproductivo (tasas de gestación y recién nacidos vivos), de las complicaciones de los tratamientos, así como de las características epidemiológicas de donantes y receptoras.

La completa implantación de SIRHA permitirá que España disponga de un sistema de información centralizado en reproducción humana asistida, proporcionando información integrada y en tiempo real de todos los aspectos que intervienen en la prestación sanitaria de las técnicas de reproducción asistida, además de favorecer que dicha prestación sea considerada de alta calidad y un referente para nuestro entorno europeo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.