Últimas Noticias Sanidad



6 may. 2019 15:04H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha advertido de un posible fallo electrónico en determinadas manos mioeléctricas 'Steeper Select', fabricadas desde febrero de 2013 por la compañía Hugh Steeper, y que puede ocasionar el bloqueo del dedo pulgar e impedir que el usuario pueda abrir la mano.

Según ha informado la AEMPS en un comunicado, la propia compañía notificó a las autoridades inglesas de un fallo electrónico en una prótesis de este tipo, que se produjo mientras un usuario estaba conduciendo un vehículo a motor.

Por ello, la empresa va a proceder a incorporar un mecanismo de desbloqueo del pulgar más efectivo en las nuevas manos fabricadas a partir del 1 de mayo de 2019, así como a reparar todas las manos afectadas con este mecanismo de desbloqueo. Hugh Steeper ha remitido una nota de aviso para informar del problema detectado a los distribuidores y establecimientos sanitarios que disponen de los productos afectados en España, en la que se incluye las recomendaciones y acciones a seguir.

Ante esta situación, el organismo regulador recomienda seguir utilizando la prótesis "siempre y cuando deje un espacio suficiente entre los dedos y el pulgar para que la mano pueda abandonar la actividad que se esté llevando a cabo, y luego se apague el botón de encendido de la prótesis/el encaje personalizado o la propia mano".

La AEMPS informa que si se dispone de manos mioeléctricas 'Steeper Select' se compruebe en la etiqueta de la mano si se corresponde con alguno de los números de serie indicados en su página web. En caso de que así sea, recomiendan contactar con la ortopedia que suministró la mano para proceder a su reparación. A los establecimientos, aconseja no entregarlos a los pacientes y devolverlos al fabricante.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.