Advierten a la nueva consejera de Salud que las movilizaciones se intensificarán si no se plantean soluciones
BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT Y ESK reanudarán a partir de este viernes sus movilizaciones para denunciar la "situación extrema" en la que está trabajando la plantilla de Osakidetza y reclamar al Departamento de Salud "soluciones a los graves problemas del sistema sanitario".
De este modo, las centrales sindicales han anunciado concentraciones a las 13.00 horas en todos los centros de trabajo de Atención Primaria. Las más numerosas serán en el ambulatorio de Rekalde (Bilbao), en el centro de salud Amara Berri (San Sebastián) y en el ambulatorio Olaguibel de Vitoria.
Las movilizaciones se llevarán también a cabo el 25 de septiembre en la entrada de todos los hospitales y el 3 de octubre se manifestarán por Bilbao.
Las centrales sindicales han advertido de que la plantilla padece "falta de personal, con altas tasas de temporalidad, agotamiento físico y emocional, sobrecarga sistemática de trabajo, estrés, ausencia de reconocimiento, desprotección, descuido de la salud laboral y nula disposición ante las necesidades de conciliación y progresivo deterioro de las condiciones de trabajo".
"Las políticas de recortes de los últimos años han desencadenado un debilitamiento progresivo y preocupante de la sanidad pública que ha quedado de manifiesto en la actual crisis sanitaria. Situaciones como las vividas durante el verano en los centros de Atención Primaria son un ejemplo de la escasez de medios humanos y materiales de los que adolece nuestro sistema sanitario en el día a día", han añadido.
Al mismo tiempo, los sindicatos denuncian la "ausencia de diálogo y la nefasta política sobre negociación colectiva que en los últimos tiempos ha mantenido Osakidetza, y que ha sido dirigida desde el Departamento de Salud".
A su juicio, estas cuestiones suponen el "aval" que les legitima para llamar de nuevo a los trabajadoras de la sanidad pública vasca a retomar las protestas en el sector.
SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK denuncian así que el "deterioro en las condiciones de trabajo" tiene su reflejo en la calidad de la sanidad que, "se ha hecho muy visible tras haber declarado una emergencia sanitaria, pero que se ha producido en los últimos años, y ha sido propiciado por la puesta en marcha de unas políticas que han provocado un cambio en la filosofía de la gestión sanitaria: la persona ha dejado de ser lo importante".
Tras señalar que la plantilla "no es la suficiente para absorber las cargas de trabajo que se plantean", y advertir de que las listas de espera "siguen creciendo", han incidido en que ante esta situación en la que se encuentra el sector sanitario, su respuesta "en forma de protesta va dirigida a sus responsables políticos: la nueva consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el Gobierno al que pertenece".
"Nos dirigimos a la nueva consejera de Salud, que debe saber que llega a un sector movilizado y con grandes problemas a resolver y que, en la medida en que no se planteen soluciones para abordar estos problemas, nosotros continuaremos con las movilizaciones", han añadido.
Por todo ello, han reclamado al Gobierno Vasco una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la UE, destinando un 25% a la Atención Primaria, así como aumento de la plantilla y consolidación de trabajadores eventuales que estabilicen la plantilla.
Del mismo modo, han solicitado también medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla, tanto ante un eventual rebrote del coronavirus, como en su labor diaria.