MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Novartis ha patrocinado el programa digital 'e-SpA', un programa puesto en marcha por un comité de expertos en espondiloartritis (EspA) que tiene como objetivo mejorar la calidad asistencial en los pacientes con EspA mediante el conocimiento de su situación en tiempo real.
La herramienta digital tiene como objetivo convertir historias clínicas en parámetros clínicos reutilizables mediante el uso de inteligencia artificial y, en concreto, técnicas de procesamiento de lenguaje natural. Así, los servicios de reumatología visualizarán datos anónimos y agregados que les facilitará un mejor entendimiento sobre sus pacientes con EspA en reumatología.
El programa 'e-SpA' permite el análisis masivo de datos de las historias clínicas electrónicas para la implementación de procesos de mejora continuada, monitorizar la adherencia a las recomendaciones y guías clínicas, ya que simplifica la visualización de los datos para una mejor evaluación de los resultados en salud y tratamiento.
Respecto a la herramienta, el reumatólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Eugenio de Miguel, ha destacado que las historias clínicas tenían cantidad de información clínica relevante de la enfermedad de los pacientes, pero hasta ahora era una información difícil de recoger y que requería mucho tiempo de dedicación y unos costes muy elevados.
"Esto suponía, hasta ahora, que nuestras bases de datos y los trabajos publicados en la literatura, dispusieran sólo de algunos cientos de pacientes que en los registros multicéntricos podrían llegar a incluir varios miles de pacientes", ha indicado.
Sin embargo, en la extracción digitalizada que promueve el programa e-SpA "será fácil recoger mucha más información en varias decenas de miles de pacientes o incluso cientos de miles de pacientes" si la recogida abarca periodos plurianuales, lo que permitirá "incluso múltiples análisis en subgrupos específicos", ha asegurado.
UN AVANCE EN LA CALIDAD ASISTENCIAL
Así pues, el doctor considera que "esto va a suponer avances en el plano asistencial porque permite marcar objetivos clínicos y de calidad de vida en los pacientes y poder recoger las variables que los definen". "El recoger una metrología estandarizada de los resultados de nuestros objetivos permitirá implementar ciclos de mejora de calidad asistencial continua (planificar, hacer, verificar, actuar y vuelta a empezar)", ha añadido.
El programa está avalado por un comité de expertos coordinado por el doctor Eugenio de Miguel, y formado por un equipo de especialistas de diferentes ciudades españolas. Este comité se encargará de determinar los indicadores del programa, así como de la evaluación y difusión de los resultados obtenidos.
Según ha explicado el doctor, desde el punto de vista de la investigación, el "ingente número de vistas de pacientes" con "la gran cantidad de variables recogidas" permitirá responder a numerosas preguntas de investigación que esperan que les ayuden a comprender la enfermedad y mejorar la asistencia de sus pacientes. "El límite lo marcará nuestra capacidad de pensamiento", ha expresado.
Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de creación de los indicadores y la selección de hospitales integrantes. El siguiente paso consistirá en recabar la autorización de los centros mediante una jornada formativa digital y, por último, la implementación en los centros que se llevará a cabo entre 2020 y 2021, desde donde se evaluará y se hará un seguimiento exhaustivo del programa.