MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro de Sanidad, José Miñones, ha asegurado que el desabastecimiento de algunos medicamentos en las farmacias "no es un problema exclusivo de España, sino de toda la Unión Europea" y que "se debe a muchas causas".
"El problema de escasez de medicamentos no es exclusivo de España, sino que hemos podido comprobar que es de toda la Unión Europea y diría que de todo el mundo. Es un problema que está encima de la mesa y que se debe a muchas causas", ha declarado en una entrevista en el programa 'Julia en la Onda' de Onda Cero, recogida por Europa Press.
Con respecto a las causas que provocan este desabastecimiento de medicamentos, el ministro ha explicado que pueden ser diversas como "temas de cadenas de suministro, incrementos inesperados en la demanda, problemas en la fabricación o que haya incluso acopios que se han dado en ciertas circunstancias". Además, ha mencionado que "el problema no es el principio activo sino lo que complementa al medicamento, que viene de Asia".
En este sentido, el ministro ha destacado que en España ya hay en marcha "una reserva de medicamentos estratégicos" que se ha "reforzado". "Vamos en la buena línea y a través de la Agencia Española de Medicamentos tenemos también diferentes técnicas jurídicas para poder actuar como puede ser autorizaciones tanto de fabricación o en el caso de comercialización que sean excepcionales", ha declarado.
LA VACUNA ESPAÑOLA CONTRA LA COVID-19
El ministro de Sanidad también ha resaltado el valor de la vacuna de Hipra contra la COVID-19, asegurando que tiene unas buenas características como "una mejor conservación" y que, por ello, se incorporará en el calendario de vacunación a partir del mes de octubre.
"Esta vacuna se demuestra que es mejor y nosotros hemos hecho una adquisición de 3,2 millones de dosis para incorporarlas a partir de octubre en el calendario de vacunación y ya estamos haciendo lo que es la estructura del reparto y de cómo se va a distribuir", ha declarado.
Con respecto al posible repunte de casos tras periodos festivos o vacacionales, el ministro ha insistido en que "el fin de la emergencia no es el fin de la pandemia" y que, por ello, es necesario "seguir trabajando y no perder todas las medidas y todo el trabajo se ha hecho anteriormente".