CÓRDOBA, 13 (EUROPA PRESS)
Los nuevos criterios diagnósticos de la enfermedad celíaca reducirán el número de endoscopias que se prescriben a los pacientes pediátricos, lo que supone un beneficio para los niños, ya que permite el diagnóstico con el estudio de los síntomas y los parámetros de laboratorio, según se ha destacado en la II Jornada de Actualización en Gastroenterología Pediátrica, celebrada en el Hospital Quirónsalud Córdoba.
Según ha indicado la institución hospitalaria una nota, el pediatra del Hospital Quirónsalud Córdoba y coordinador de la jornada, Rafael González de Caldas, ha explicado que esta actividad formativa, celebrada en formato online, es un foro para poner en común las últimas novedades en gastroenterología pediátrica contando con facultativos de distintos centros.
Así, durante el desarrollo de las jornadas se han analizado los últimos avances en el tratamiento de trastornos funcionales digestivos en niños, como dolor abdominal, enfermedad celíaca, reflujo gastroesofágico o alergia alimentaria.
En esta sesión la pediatra del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba Mónica Rodríguez ha destacado las novedades en el diagnóstico de dolor abdominal en el niño, haciendo hincapié en los cambios que han experimentado los criterios diagnósticos de la enfermedad celíaca y que van a permitir simplificar el diagnóstico de los pacientes sin síntomas.
Por su parte, la pediatra del Hospital San Cecilio de Granada Belén Jordano ha analizado las actualizaciones en el diagnóstico y tratamiento del reflujo gastroesofágico, sobre lo que ha destacado que el uso de fármacos para el tratamiento de pacientes infantiles debe limitarse a casos muy concretos, ya que se corre el riesgo de sobre tratar, es decir a tratar a pacientes que no lo necesitarían.
Asimismo, el doctor Alejandro Rodríguez, coordinador de la Unidad de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha actualizado el diagnóstico y tratamiento de tipos poco frecuentes de alergias alimentarias que pueden pasar desapercibidas y retrasar su diagnóstico si no se conocen bien sus características. Las alergias más frecuentes de los niños son a la leche y al pescado.
El doctor González de Caldas ha recordado que el Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con la certificación 'Protocolo Seguro frente al covid-19', emitida por la auditora externa Applus+, que verifica el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad para el paciente y los profesionales, con circuitos controlados y alineados con los estándares más exigentes de protección frente al coronavirus.
El centro ha puesto en marcha un Plan Operativo de Seguridad frente al covid-19, cuyo objetivo principal es ofrecer a todos sus pacientes una atención sanitaria segura, centrándose en todos los aspectos relacionados con el entorno, medidas higiénicas básicas, medidas técnicas, medidas organizativas y medidas del control del riesgo de contagio.