MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tiene en curso 65 investigaciones simultáneas sobre SARS-CoV-2 vinculadas a su Registro clínico SEMI-COVID-19, que contiene datos ya de más de 15.300 pacientes, lo que le convierte en uno de los mayores del mundo, y contempla más de 300 variables de los pacientes COVID-19 hospitalizados, dados de alta o fallecidos, tratados por especialistas en Medicina Interna.
Estas investigaciones, en las que participan 653 investigadores de 150 hospitales de España, "sitúa a la SEMI a la vanguardia del conocimiento y la divulgación científica a nivel nacional e internacional y son de crucial relevancia en estos momentos, pues permitirán ofrecer a la comunidad científica y a la sociedad en su conjunto nuevas claves y datos aún desconocidos hasta la fecha sobre el SARS-CoV-2, que ayudarán a médicos y científicos a combatir más y mejor el virus".
Del total de investigaciones en marcha, 15 de ellas están dirigidas a indagar en factores clínicos, marcadores diagnósticos, pronóstico y etapas de la enfermedad por SARS-CoV-2, con especial atención a las alteraciones en las pruebas de laboratorio, comorbilidades, disfunción del gusto/olfato o los hallazgos a nivel respiratorio y la utilidad de la posición prono en pacientes COVID-19 sin ventilación mecánica.
También un grupo numeroso de proyectos de investigación (13) están encaminados a comprobar la eficacia de distintos tratamientos y posibles terapias para hacer frente a la patología que causa el virus o a sus posibles complicaciones asociadas -inmunosupresores, esteroides o terapias biológicas, entre muchos otros tipos de fármacos-.
Asimismo, un total de 8 investigaciones indagan en la relación entre el COVID-19 y la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) y el riesgo vascular, así como entre el virus y la hipertensión arterial (HTA). Un total de 7 investigaciones profundizan en un potencial vínculo entre el paciente COVID-19 y distintos factores no clínicos u otras características -como el aspecto geográfico, el sexo, la edad o la raza-. También un proyecto analizará la prevalencia de la enfermedad por SARS-CoV-2 y su evolución y características en pacientes embarazadas.
Respecto al metabolismo lipídico y la diabetes, un total de 6 proyectos profundizarán en esta línea de investigación para analizar, a todos los niveles y desde distintas ópticas, cómo afecta el virus y sus implicaciones clínicas en los pacientes diabéticos hospitalizados por COVID-19 y para estudiar también sus implicaciones sobre los tratamientos antidiabéticos y el control metabólico e inflamatorio.
El resto de investigaciones que completan la totalidad de los estudios en curso, se reparten en distintas líneas de investigación enfocadas a estudiar la relación y manifestaciones clínicas del virus en distintas patologías, como las enfermedades autoinmunes sistémicas, o las minoritarias, así como a analizar posibles alteraciones hepáticas o renales en pacientes COVID-19.
De igual modo, dos estudios analizan las características y evolución de los pacientes COVID-19 hospitalizados procedentes de residencias de mayores y otras dos investigaciones profundizan en la incidencia del virus entre los profesionales sanitarios o sobre la propia seguridad en la prestación de la asistencia sanitaria. Otros estudios en curso son los relacionados con los grupos fenotípicos del COVID-19, con los reingresos y la presión epidemiológica por el virus, con la incidencia del SARS-CoV-2 y su implicación clínica en la EPOC, con los factores de mortalidad a nivel general en COVID-19 o con el binomio obesidad y SARS-CoV-2.
"Los internistas españoles, como especialistas transversales y que desempeñan su labor bajo una visión integral del paciente, hemos atendido al 80% de los pacientes críticos COVID-19 no críticos hospitalizados y, por ello, conocemos de primera mano el virus. Con estas investigaciones, es nuestro deseo poder aportar nueva evidencia científica de mayor solidez para combatir más y mejor al SARS-CoV-2 y ofrecer nuevos datos sobre la patología que causa el virus tanto a la comunidad científica, como a los profesionales sanitarios y a la sociedad en su conjunto", explica su presidente, el doctor Ricardo Gómez Huelgas.
Por su parte, el doctor José Manuel Casas, responsable del Registro SEMI-COVID-19, hace mención también a la relevancia científica de los estudios actualmente en curso y recalca que "permitirán profundizar en muchas de las claves sobre la clínica, posibles tratamientos, marcadores diagnósticos y factores predictivos de buen y mal pronóstico que ya apuntaron los resultados preliminares del Registro publicados a finales del mes de mayo".
"Con estos proyectos de investigación damos un nuevo paso y situamos a la Medicina Interna a la vanguardia del conocimiento sobre el SARS-CoV-2 y de sus implicaciones clínicas de cara a saber con más certeza qué pacientes con el virus van a evolucionar peor o cuáles de los tratamientos empleados se han mostrado más eficaces y en qué tipo de pacientes", concluye.