Últimas Noticias Sanidad



15 mar. 2020 13:36H
SE LEE EN 4 minutos

LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

El director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, ha informado este domingo que La Rioja cuenta -a día de hoy- con 300 casos positivos de coronavirus, 8 más que ayer. De los casos positivos, 16 son profesionales sanitarios y 30 menores.

Además, ha explicado, "si respetamos las medidas que se han tomado, se podrá ver su efecto en los próximos 8 o 10 días". Enrique Ramalle ha querido también tranquilizar a la ciudadanía indicando que "a día de hoy en La Rioja no tenemos escasez de personal sanitario" pero, como ha recordado, "desde hoy esta situación está organizada por el Ministerio de Sanidad de forma que podrá haber transferencia de personal por comunidades autónomas y, desde La Rioja, estaremos a lo que ellos dicten".

Con respecto a la evolución del virus en nuestra región, Enrique Ramalle ha explicado que "hoy estamos viendo el efecto de los contagios que se produjeron hace 10 o 12 días, ahora hay que esperar a que pase un periodo de incubación para ver el efecto que van a tener las medidas que se anunciaron ayer y veremos si con ellas son suficientes", ha afirmado.

NO SE PUEDE PREVER CUÁNDO SERÁ EL PICO MÁXIMO

Además, y sobre "cuándo será el pico máximo de incidencia de la enfermedad", el doctor Ramalle asegura que "es muy difícil de preverlo" pero para conocer los efectos de estas medidas "habrá que esperar estas dos semanas" y ver "si han sido suficientes o si habrá que tomar más".

Siguiendo con los datos, Ramalle ha indicado que hay 59 personas ingresadas, 11 de ellas en la UCI. La Rioja cuenta con tres fallecidos y, hasta el momento, hay solo una persona dada de alta.

Situación que puede cambiar en los próximos días porque, como ha detallado Ramalle, "la evolución en general de los pacientes es buena". Además, ha recordado, "los primeros casos en La Rioja se produjeron a finales de febrero, ya han pasado unos 15 o 16 días y es de esperar que las próximas altas, si cumplen todos los requisitos a los que se tienen que someter, se puedan dar en unos días".

Enrique Ramalle ha indicado además que el teléfono de 'Salud Responde' ha atendido más de 4.700 llamadas y se han realizado más de 850 salidas a los domicilios para atender la situación.

Con respecto a la prevención, ha explicado, "dado que no hay una vacuna, la forma de controlar este virus es impedir el mecanismo de trasmisión y limitar el número de contactos que podamos tener alrededor" por lo tanto hay que cumplir "la obligación de permanecer en casa".

A esa situación se suman "las recomendaciones que siempre hemos dado y que siguen siendo las mismas para evitar la propagación del coronavirus como la higiene personal y tomar precauciones porque estamos en la fase de contener la propagación del coronavirus".

Por su parte, el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha informado de que a partir de mañana solo se actualizarán los datos -siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad- una vez al día.

DOCENTES, TELETRABAJO

También han detallado que los docentes "deberán realizar teletrabajo" y por tanto "no acudirán ni regresarán a los colegios como en un principio se había planteado".

Finalmente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "harán cumplir el decreto y la Delegación de Gobierno está trabajando para concretar cómo se podrán aplicar esas normas".

ACUDIR SIEMPRE A PÁGINAS OFICIALES

Con respecto a las recomendaciones francesas de no usar ibuprofeno en casos leves de coronavirus, Enrique Ramalle ha explicado que "hay que acudir siempre a las páginas oficiales, en estos momentos en España no hay ninguna alerta específica sobre el uso de ibuprofeno o paracetamol para los casos leves de coronavirus".

Además, ha explicado, la alerta francesa "fue una alerta previa que recomendaba el uso de paracetamol no tanto para el coronavirus sino para las infecciones víricas en general, esta recomendación no fue asumida por la agencia española por falta de evidencia científica".

De cualquier forma, asevera, "acudan siempre a las páginas oficiales, en caso de España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios".

TELETRABAJO

Finalmente y, como recomendación general, desde Salud vuelven a reiterar que "todo aquello que se pueda hacer por teletrabajo es mejor desarrollarlo de esa manera". Por tanto, "sería sensato que se limitara al máximo la posibilidad de personas que se muevan de un lado a otro o de personas que atienden al público" aún así "aquellos que tengan que ir a sus trabajos de forma física deben extremar las medidas de higiene y de prevención", señaladas insistentemente durante los últimos días.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.