Últimas Noticias Sanidad



13 may. 2019 16:30H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El 47 por ciento de los países europeos ya cuenta con servicios de atención farmacéutica a domicilio, algo que los farmacéuticos españoles están reclamando para realizar mejor seguimiento de los pacientes, entre otras justificaciones, según el Informe Anual 2018 de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), que recoge datos de los servicios farmacéuticos implantados en los países de las organizaciones miembro y repasa la evolución de la farmacia comunitaria en Europa a lo largo del pasado año.

El informe, publicado este lunes, destaca que el 70 por ciento de los países disponen del servicio de cesación tabáquica en farmacias, un 43 por ciento el de manejo de asma y EPOC, y en el 23 por ciento se ofrece el servicio de vacunación de la gripe desde las farmacias. Además, en un 37 por ciento las farmacias preparan Sistemas Personalizados de Dosificación.

En relación con la detección precoz y el cribado de enfermedades, el 76 por ciento de las farmacias ofrecen la prueba de la glucosa y el 73 por ciento del colesterol, y crece respecto a otros años el número de países que realizan nuevos servicios como los de cribado del cáncer colorrectal (10%) y la prueba del VIH (6%).

En la introducción del informe, el presidente de los farmacéuticos españoles, Jesús Aguilar, quien ejerció de presidente de la PGEU en el último año, ha destaca que la labor de la agrupación y de las 160.000 farmacias europeas ofreciendo todos estos servicios "están contribuyendo a hacer unos sistemas sanitarios más fuertes y sostenibles, beneficiando a los 500 millones de ciudadanos europeos". "Una Farmacia profesional, fuerte y que evoluciona con los nuevos tiempos", apostilla.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.