MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Atenxia y la Federación Plataforma Dislexia han firmado un acuerdo que permitirá a familias y profesionales realizar tratamientos de la dislexia en niños de forma preferente antes del lanzamiento de la plataforma Atenxia al mercado de forma general, un sistema basado en Inteligencia Artificial para el tratamiento y reeducación de la Dislexia de niños en edad escolar.
La dislexia es la dificultad específica de aprendizaje más común del mundo y está caracterizada por la dificultad de reconocimiento de palabras escritas y un déficit de habilidades de decodificación y deletreo.
Según diversas fuentes y la Federación de Asociaciones de Dislexia, se estima que este trastorno afecta a un 10 por ciento de la población (4,6 millones de españoles) y a 800.000 de niños en las aulas de España, de los cuales solo el 33 por ciento recibe la atención profesional necesaria, causando así el 65 por ciento de los casos de fracaso escolar.
Por este motivo, la Plataforma de Asociaciones de Dislexia coordinará con cada asociación la inscripción de familias y profesionales para una primera prueba piloto que permitirá que un número importante de menores puedan realizar el tratamiento y la reeducación de la dislexia a través de Atenxia.
La plataforma Atenxia ha sido desarrollada por MS2S Innovación y ha sido diseñada en colaboración con el grupo de investigación de la Universidad de Granada, construyendo así una nueva solución basada en evidencia científica y que además permite realizar entrenamientos combinados para el tratamiento de la Dislexia y el déficit de atención (TDAH), trastornos ambos con un alto índice de comorbilidad.
Todo ello a través de un plan de intervención específico único y personalizado para cada niño, gracias a la aplicación de técnicas de Machine Learning e Inteligencia Artificial. El proyecto Atenxia cuenta además con el apoyo y la financiación del Ministerio de Innovación a través del CDTI (Centro para al Desarrollo Tecnológico y la Innovación).
"Atenxia es una aplicación innovadora al establecer planes de intervención individualizados para cada niño. Intentamos cumplir nuestra misión trasladando las últimas novedades a familias y profesionales a través de las diversas asociaciones que integran Plataforma Dislexia", asevera la presidenta de la Federación Plataforma Dislexia, Esther López.
Hasta la fecha, para completar la fase piloto, se ha tratado a más de un centenar de familias con resultados favorables desde la tercera sesión de entrenamiento. Los tratamientos se han realizado en centros escolares de confianza de la Universidad de Granada y el objetivo es trasladar la experiencia al máximo de colegios a nivel nacional e internacional, ayudando así a paliar un trastorno que cada vez está más asociado a una mayor salud mental de los alumnos.