Últimas Noticias Sanidad



16 sept. 2020 16:55H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Cinco investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que, aunque algunos filtros pueden aumentar ligeramente el número de colores discernibles, nunca podrán permitir que las personas con deficiencia de visión de color, como es el caso de los daltónicos, perciban los colores de manera más similar a los observadores normales.

Los investigadores, en lugar de trabajar con filtros ya disponibles, como es el caso de las 'gafas para daltónicos' - lanzados por EnChroma o VINO-, han modelizado computacionalmente casi 100.000 filtros de color distintos, y han estudiado cuáles de estos filtros incrementarían el número de colores que podrían percibir los daltónicos y cuál sería su efecto en los resultados de dos tests ampliamente utilizados para diagnosticar el daltonismo.

Entre los filtros modelizados, los científicos de la UGR también incluyeron lentes con filtro de color que comercializan las empresas VINO y EnChroma, que han recibido gran atención mediática en los últimos años, con vídeos virales que inundan las redes sociales en la que personas daltónicas se emocionan al ponerse estas gafas.

Los resultados muestran que, aunque determinados filtros incrementen el número de colores discernibles, "la mejora es insignificante" y el incremento no hace que los daltónicos perciban en ningún caso el mismo número de colores que los sujetos normales. También comprobaron que ninguno de estos filtros conseguiría hacer pasar el test de Ishihara o el test de Farnsworth-Munsell 100 Hue, siendo este último un test muy fiable para evaluar la visión del color en humanos.

"Estos resultados sustentan la hipótesis de que pese al aparente éxito de las campañas comerciales de las compañías que venden este tipo de gafas, estos filtros nunca podrán permitir que las personas daltónicas perciban una escena de manera más parecida como la perciben los observadores con visión normal del color", reiteran los investigadores.

El estudio, que se han publicado recientemente en la revista científica 'SENSORS', ha sido elaborado por el grupo de investigadores autores del artículo, del departamento de Óptica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.