MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FEANER) recuerda la importancia de vacunarse para protegerse de la neumonía, y proteger a toda la comunidad, reduciendo la transmisión y contribuyendo a frenar las resistencias antimicrobianas, ya que evitar la enfermedad supone evitar el consumo de antibióticos.
Desde la federación destacan, con motivo del Día Mundial contra la neumonía, el próximo 12 de noviembre, que esta infección causa 10.000 muertes al año en España y provoca la inflamación de los pulmones y dificulta la respiración. Puede llegar a ser muy grave e incluso mortal, especialmente en individuos con el sistema inmunológico debilitado, como los menores de 5 años, los mayores de 70 y las personas con enfermedades crónicas, entre ellas las respiratorias. En 2019, la neumonía mató a 2,5 millones de personas en todo el mundo, siendo la enfermedad infecciosa que más muertes origina. Sin embargo, es una patología prevenible gracias a la vacunación.
A través de su web, boletín y redes sociales, la asociación está difundiendo mensajes en formato texto y vídeo recordando que la mejor prevención frente a la neumonía es la vacunación contra el neumococo, al ser este el principal patógeno causante de la infección.
La federación destaca la importancia para los pacientes respiratorios de consultar con el médico para saber si se está vacunado contra esa bacteria y administrar las dosis de recuerdo que sean necesarias en cada caso.
A su vez, la federación se suma a la campaña impulsada por la Asociación de Apoyo e Información a Familiares y Pacientes con Neumonía, Neumoai, dentro del proyecto Pneumolight, para concienciar sobre el impacto de la neumonía. Una campaña que tiene como punto central la celebración de la 3a Conferencia Global, bajo el lema 'Reduciendo la carga de la neumonía en las Américas', con la participación de doctores e investigadores de distintos países, y que incluye la difusión de vídeos divulgativos sobre la neumonía, sus causas, población vulnerable, diagnóstico, prevención y su impacto mundial.
Asimismo, la asociación también recuerda que la neumonía puede estar causada también por otras bacterias y por virus, como los de la gripe y la covid-19, por lo que es igualmente importante vacunarse contra ellos.