MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Cerca de 1.500 personas mueren en España anualmente por cáncer oral, una "alta mortalidad" que se debe a que "solo se detectan de forma precoz el 25-30% de los casos", según ha informado el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, el especialista ha explicado que se diagnostican anualmente entre 12.000 y 14.000 casos de este tipo de cáncer. De ellos, 8.200 son de cáncer oral, al tiempo que ha asegurado que "con una detección temprana se aumentaría la tasa de supervivencia un 90 por ciento".
El cáncer de cabeza y cuello abarca una amplia gama de tumores malignos que se desarrollan en varias zonas como la cavidad oral, la faringe, la laringe, los senos paranasales, la cavidad nasal y las glándulas salivales.
Este tipo de cáncer puede estar provocado por diversas causas, pero los principales factores de riesgo son el consumo de tabaco y alcohol (75%). Otras causas son la exposición prolongada al humo del tabaco ajeno, la infección por el virus del papiloma humano (VPH) o por el de 'Epstein-Barr', una mala higiene oral, una dieta deficiente en frutas y verduras, y la exposición a ciertos químicos y sustancias tóxicas en el lugar de trabajo.
Según el Consejo General de Dentistas, los signos del cáncer de cabeza y cuello pueden variar dependiendo de la ubicación y el estadio del tumor.
En este sentido, el dolor persistente en la boca, garganta, lengua, mandíbula, cuello y oídos es uno de los signos de esta patología. Además, existen otros síntomas como la dificultad para tragar alimentos sólidos o líquidos y los cambios en la voz, como ronquera persistente o cambios en el tono.
Las personas con este tipo de cáncer pueden presentar llagas que no cicatrizan en la boca, las encías o la lengua. Además de bultos en el cuello, sangrado de la nariz o sinusitis que no mejora con los antibióticos. Así como hinchazón debajo del mentón.
Castro ha insistido en la importancia de la prevención "evitando el consumo de tabaco y alcohol, manteniendo una buena higiene oral, vacunándose contra el VPH y acudiendo al dentista de forma periódica o siempre que se detecte alguna anomalía en la cavidad oral".
Asimismo, ha recordado que el dentista desempeña un papel crucial en la detección temprana y el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello. "Dado que muchas formas de este tipo de cáncer se originan en la boca, los dentistas, como facultativos que somos, estamos capacitados para reconocer los signos y síntomas iniciales de esta enfermedad y remitir al paciente al especialista correspondiente para una evaluación más detallada y un diagnóstico preciso. En este sentido, los dentistas debemos formar parte del equipo multidisciplinar que trate al paciente para garantizar una atención bucodental adecuada antes, durante y después del tratamiento, para así mitigar sus posibles efectos secundarios".