Últimas Noticias Sanidad



25 oct. 2023 14:30H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han desarrollado conjuntamente el Resumen Europeo de Vigilancia de Virus Respiratorios (ERVISS), un panel interactivo de datos de vigilancia para la gripe, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el síndrome respiratorio agudo severo por Covid-19 que también cuenta con un resumen epidemiológico semanal.

El objetivo principal de la plataforma es servir como herramienta para la detección temprana y la comunicación de señales de circulación de virus respiratorios en la región europea de la UE/EEE y la OMS. Al proporcionar un resumen conciso de la situación epidemiológica y virológica de las infecciones por virus respiratorios, ayudará a los responsables de la toma de decisiones en materia de salud pública a tomar decisiones oportunas y bien informadas para limitar el impacto en los sistemas de salud y el público en general.

Cuando esté disponible, ERVISS también presenta pruebas de laboratorio y datos de caracterización de virus para patógenos circulantes, como la determinación del tipo/subtipo/cepa del virus, la susceptibilidad a los antivirales y la similitud con las vacunas disponibles.

Durante el año pasado, recuerdan que ha habido un esfuerzo concertado para pasar de enfoques de pruebas masivas insostenibles aplicados durante la fase aguda de la pandemia de COVID-19 a un enfoque integrado de vigilancia de virus respiratorios capaz de monitorear múltiples patógenos.

"El objetivo ha sido aprovechar algunas de las mejoras en los sistemas de vigilancia a nivel nacional y desarrollar un enfoque estándar para monitorear conjuntamente la influenza, el VSR y el SARS-CoV-2, ya que se espera que estos virus cocirculen en los próximos años", advierte.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.