MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El 10 por ciento de las personas que consideran que están sanas están en riesgo de sufrir un infarto, según ha puesto de manifiesto un nuevo estudio realizado por investigadores de Johns Hopkins Medicine (Estados Unidos), tras analizar la información médica de más de 6.800 personas.
"Nuestro estudio sugiere que incluso cuando las personas que creen estar sanas pueden tener una enfermedad cardiovascular importante. Esto significa que todos los adultos se benefician si acuden a su médico para comprobar su riesgo de enfermedad, incluso aunque consideren no tener ningún motivo para acudir a la consulta", han dicho los expertos.
Para alcanzar esta conclusión, publicada en la revista 'JAMA Network Open', los expertos analizaron a los participantes durante 19 años, con una media de 62 años, el 53 por ciento eran mujeres, el 39 por ciento blancas, el 28 por ciento afroamericanos, el 22 por ciento hispanos y el 12 por ciento chinos.
Durante el estudio, se pidió a cada participante que calificara su salud al inicio de la inscripción como 'excelente', 'muy buena', 'buena' o 'mala'. Los hombres tenían más probabilidades de informar que tenían una salud 'muy buena' o 'excelente' (52%), mientras que alrededor del 41 por ciento de los participantes afroamericanos e hispanos tenían más probabilidades de reportar una salud 'mala' (alrededor del 41%).
Además, cada participante se sometió a una exploración de calcio en la arteria coronaria, una tomografía computarizada (TC) que detecta la acumulación de placa en las arterias del corazón. El hecho de tener una puntuación de calcio en la arteria de '0' se alinea estadísticamente con el riesgo más bajo de enfermedad cardiovascular debido a que no se detecta acumulación de placa en las arterias, mientras que aquellas con puntuaciones de más de '100' se consideran con el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular utilizando esta prueba.
Los autores hallaron que, si bien las calificaciones de salud de los participantes seguían los factores de salud como la actividad física, la dieta saludable y los factores de riesgo cardiovascular conocidos, como la diabetes, la presión arterial alta y los triglicéridos altos, no había ninguna correlación entre su salud autoevaluada y la cardiovascular.
Después de un seguimiento promedio de 13 años, hubo 1.161 muertes de participantes y 637 ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares o muertes debidas a enfermedades cardiovasculares. Teniendo en cuenta las puntuaciones de calcio, la edad, el sexo y la raza, los 1.073 participantes que reportaron una excelente salud tenían al menos un 45 por ciento menos de riesgo de tener un evento de enfermedad cardiovascular, en comparación con las 633 personas que informaron sobre su salud 'mala'.
Los autores también informaron que entre aquellos que informaron que su salud era 'excelente', los participantes que obtuvieron una puntuación de más de '0' en su exploración de la arteria de calcio tenían cinco veces más probabilidades de tener un evento de enfermedad cardiovascular como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular que los que tenían una arteria coronaria puntaje de calcio de '0'.
Entre las 543 personas con una puntuación de calcio en la arteria coronaria '0', las personas que informaron tener una salud 'excelente' fueron 80 por ciento menos propensas a tener un evento de enfermedad cardiovascular que las que reportaron una salud 'mala'.importancia", dice Orimoloye.